Chalco: anuncian un proyecto para solucionar inundaciones

20 abril 2011

* De ser aprobada, la obra tardaría dos años y costaría 300 millones de pesos.

20 de abril de 2011
Fuente: Milenio
Nota de  Heriberto Santos y Enrique Huerta

??

Comenzó la entrega de apoyo económico a las familias afectadas. Foto: Rodolfo Angulo

 

 

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, propuso la construcción de un ducto de estiaje que permita la circulación de las aguas negras del río La Compañía en la superficie, para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona oriente del Estado de México en temporada de lluvias, mientras se aprueba el entubamiento definitivo del canal.

En conferencia, el funcionario federal precisó que este proyecto será presentado al gobierno del Estado de México para realizarlo en conjunto. Precisó que el denominado túnel de estiaje sustituiría el tramo más afectado del canal de La Compañía, que es de aproximadamente siete kilómetros, entre los cerros del Elefante y La Caldera, donde se forma un columpio por una falla geológica que impide que circulen las aguas negras superficialmente, además de que apoyaría al túnel de siete kilómetros que se ubica a 25 metros de profundidad.

Dijo que en caso de ser aprobada por el gobierno mexiquense, esta obra tendría una duración de construcción de por lo menos dos años, con un costo de 300 millones de pesos.

Manifestó que si se logra el respaldo del gobierno mexiquense, se podrá operar todo el túnel de manera subterránea y en paralelo se mantendría de manera superficial este tramo del canal con el ducto, lo que permitiría a los habitantes?no tener más desbordamientos, en tanto se autoriza el entubamiento del canal. Reiteró que va a insistir en el entubamiento del río La Compañía.

Luege también dijo que colocarán un sistema de geomembranas en ambos bordos del canal, en uno a lo largo de 500 metros y en el otro en una extensión de un kilómetro, sobre todo en la zona que es considerada la de más alto riesgo, donde se han detectado algunas fisuras y grietas que ponen en riesgo la integridad de los habitantes que viven en las inmediaciones de este cauce federal.

El titular de la Conagua comentó que la reparación de la fractura de 30 metros de longitud en el bordo izquierdo del canal tardará tres semanas. Por el momento, con el apoyo de elementos del Ejército mexicano, se colocó una ataguía (que es una desviación) con costales llenos de arena, para evitar que se sigan escurriendo las aguas negras, en tanto se procede con la reconstrucción de los taludes y que el margen afectado quede en buenas condiciones.

Por otra parte, el gobierno mexiquense comenzó la entrega de tarjetas electrónicas por un monto de 20 mil pesos, que sólo podrán ser intercambiados en tiendas de la empresa Soriana.

El funcionario estatal explicó que de acuerdo con el censo realizado por autoridades estatales, se contabilizaron 260 familias, entre ellos 60 comercios cuyos propietarios también recibirán 20 mil pesos.

En tanto, la Sedesol federal pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal en el Valle de Chalco para apoyar con mil 120 pesos?por diez días?a las familias de la colonia San Isidro, que fueron las más perjudicadas por la inundación.

Fue deficiencia eléctrica: SME
(México / Notimex)

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) consideró que las inundaciones en Chalco, Estado de México, no se debieron a lluvias atípicas, sino a fallas eléctricas de las subestaciones en ese lugar y en Ayotla, encargadas del bombeo de aguas negras.

“Las subestaciones fallaron en el suministro de energía eléctrica y el agua se regresó, fue lo mismo del año pasado cuando culparon al fenómeno de El Niño, ahora dijeron que fueron lluvias atípicas”, dijo su dirigente Martín Esparza en rueda de prensa.

Aseveró que aunque esté disponible mano de obra calificada se opta por que sean contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad los que sigan trabajando ahí a pesar de los riesgos comprobados que ello implica.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia