Chalco: Zonas aledañas al canal, sin plan de emergencia

20 abril 2011

* Seis alcaldes se deslindan de la contingencia; culpan a Conagua

20 de abril de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Emilio Fernández

No obstante de que en los últimos 11 años las aguas negras del río de La Compañía han inundado tres veces a miles de habitantes de los municipios cercanos al cauce, no existe un protocolo de contingencia en el que participen los tres niveles de gobierno, lo que ha impedido que los habitantes en la zona de riesgo sepan qué hacer.

En más de una década, no se han realizado simulacros regionales de evacuación en los municipios que están en el margen del canal, que son los que están en riesgo permanente. Sólo Ixtapaluca efectuó uno días después de la segunda inundación en 2010, pero sin intervención del gobierno federal.

El alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, explicó que el ayuntamiento diseñó un plan de emergencia en el que cada dependencia local sabe cómo actuar, pero la nueva ruptura del canal registrada la madrugada del domingo los tomó desprevenidos y no pudieron operar a tiempo.

El edil indicó que apenas se tratará el asunto con el gobierno del Estado de México para que se protocolice el plan. Sostuvo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “no se presta para hacer un protocolo conjunto, ellos tienen el suyo, pero yo no lo conozco”, dijo.

El titular de la Conagua, José Luis Luege, dijo que el protocolo corresponde llevarlo a cabo a los municipios de la región y al gobierno del Estado de México, por lo que deben revisarlo.

“La gente tiene su propio protocolo, la verdad cuando sucedió esto (la inundación) a la 1:30 de la madrugada quien avisó fueron los propios vecinos, esa es la verdad”, reconoció.

El funcionario federal dijo que los protocolos de Protección Civil de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca están estudiados porque se sabe que esa zona es donde ocurren inundaciones.

Inocencio Guzmán, habitante de la colonia San Isidro de Valle de Chalco, contó que cuando se ha reventado el río de La Compañía nadie les ha avisado y no saben qué hacer ni cómo comportarse en situaciones de peligro.

Luis Acosta Esparza, otro residente de Valle de Chalco coincidió con esa versión. “No nos han dado información en 11 años las autoridades de a dónde debemos irnos, qué hacer y qué no”.

El alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, expuso que ante el peligro que enfrentan miles de familias debería existir un protocolo de contingencia.

 

Alcaldes rechazan acusaciones

Los alcaldes de Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Amecameca, Luis Enrique Martínez Ventura, Juan Manuel Carbajal Hernández, Humberto Navarro de Alba, Rolando Castellanos Hernández y Juan Demetrio Sánchez Granados, negaron ser los responsables de permitir que se tire basura en los cauces del río de La Compañía, que provocó que se tapara el túnel profundo y se reventara uno de sus muros.

El lunes el titular de Conagua acusó a los municipios de la zona sur oriente de permitir que se depositen desechos en los cuerpos de agua.

“La basura de Valle de Chalco no tiene nada que ver con que se haya reventado el canal, evidentemente aquí hubo una falla humana, fallaron los protocolos de la Conagua, fue falta de cuidado”, expresó el munícipe de Valle de Chalco.

“Es mentira que se esté llevando basura al bordo del canal, se quiere excusar de su propia responsabilidad (Luege Tamargo), se quiere eximir de que una obra de una inversión tan considerable haya resultado tan ineficiente”, dijo el edil de Los Reyes La Paz.

“La gente no permitiría que se tirara basura en el canal porque sabe de los riesgos que existen. Si así fuera donde quedaría el monitoreo y mantenimiento que debería hacer la Conagua. Es incongruente la postura de Conagua”, expuso el alcalde de Ixtapaluca.

“La limpieza de los canales, así como el mantenimiento de la Planta de Bombeo 12, son responsabilidad de Conagua, así que sería importante que Luege Tamargo no politizara”, complementó el edil de Chalco.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia