Chapala está “en muy buen nivel” respecto a otros años: Conagua

25 agosto 2011
  • En el temporal, el lago ya perdió seis centímetros
  • En las últimas 11 décadas, el vaso lacustre suma tres etapas críticas

25 de agosto de 2011
Fuente: Informador

De los 25 centímetros ganados en el temporal, el Lago de Chapala ya perdió seis. A. CAMACHO

CHAPALA, JALISCO (25/AGO/2011).- Del año 1900 a la fecha, el Lago de Chapala únicamente ha atravesado tres periodos graves en torno a su nivel de almacenamiento. Información concedida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el más álgido ocurrió en 1955, cuando el vaso lacustre apenas contaba con 900 millones de metros cúbicos (mm3), mientras su capacidad es de ocho mil millones.   

Detalla que, por la mínima cantidad de lluvias registradas en la Cuenca Lerma-Chapala este año, 2010 sí podría considerarse como “seco”, por lo que de replicarse en intensidad los próximos tres temporales (apreciación hecha la víspera por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez) sí generaría un déficit importante en el nivel del lago.

No obstante, asegurar que el espejo de agua podría llegar a los niveles críticos registrados a mediados de los cincuenta sería aventurado.

“Nadie podría hacer una proyección para esos tiempos; el ciclo hidrológico no es el mismo de un año a otro; de hecho, aún no sabemos cómo va a concluir el temporal”.

El delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, consignó que pese a haber perdido seis centímetros de los 25 ya ganados, Chapala se encuentra actualmente “en un muy buen nivel” con respecto a los años previos.

Así, el mayor problema que representaría un ciclo hidrológico seco (que en ciertas épocas se ha mantenido por hasta 10 años), sería una disminución sustancial en el volumen de almacenamiento del lago. Las probabilidades de que se vacíe, por otro lado, son muy remotas: “Si no recupera lo que el año pasado se perdió durante el estiaje, obviamente tenemos un déficit”, detalla la dependencia.

En el hipotético caso de que las reservas de agua tengan qué limitarse, el sector que en mayor medida se vería afectado sería el agrícola, toda vez que se priorizaría el abasto de agua para consumo público humano. No obstante, recalca, que tal escenario se presente es por demás distante.

El último caso registrado de alerta en torno a Chapala se registró en 2001 (cuando el nivel era tan bajo que llegar a la orilla requería el uso de vehículos de doble tracción), cuando la planta de bombeo de Ocotlán, a cargo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), fue cerrada; aún con ese índice, la Conagua no consintió la suspensión de trabajos en el acueducto Guadalajara-Chapala.

Las presas de la Cuenca, cuyo nivel resulta vital para que se destine líquido a Chapala, se mantienen actualmente en un nivel promedio de 59.38%, cuando a estas fechas de 2010 el estatus era superior a 87 por ciento.

Actualmente, los ríos Lerma y Zula, las principales fuentes de ingreso al vaso, le entregan 25.2 y 0.8 metros cúbicos (mil litros) por segundo.

PARA SABER

Cronología

De acuerdo con la Conagua, el nivel más crítico al que ha llegado Chapala en los últimos 110 años se registró en 1955, aunque después recuperó varios metros de altura y ese estatus se mantuvo hasta finales de los setenta, lapso durante el cual el lago se mantuvo prácticamente a 100 por ciento.

En los ochenta tuvo otra caída abrupta (aunque no tan radical. Hasta 2000 y 2001 se vivió otra época difícil.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia