Chapala pierde casi la mitad del agua acumulada en el temporal

30 septiembre 2011
  • Evaporados, 13 de los 24 centímetros ganados
  • La Conagua reporta un nuevo descenso de dos centímetros; la falta de lluvias afecta al vaso lacustre

30 de septiembre de 2011
Fuente: Informador

GUADALJARA, JALISCO (30/SEP/2011).-El nivel de captación de agua en el Lago de Chapala continúa en niveles mínimos, lo que aunado a su exposición al Sol ha incidido en que la reducción de almacenamiento siga siendo la constante. Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio cuenta de una reducción de dos centímetros más, por lo que el vaso lacustre ha perdido ya 13 de los 24 centímetros que ganó con las lluvias del temporal.

A decir de la dependencia, éste ha sido hasta el momento el nivel máximo de gane del cuerpo de agua natural más grande de México, por lo que a diferencia de los datos concedidos por la Comisión Estatal del Agua (CEA), la instancia federal disiente en que el lago tenga la menor captación en más de un siglo de registro.

Sin embargo, aún no oficializa la cota máxima de 2011; las tormentas que han azotado a la metrópoli dan cuenta que el periodo de lluvias en la cuenca Lerma-Chapala aún no ha concluido. Tal es la razón por la que sólo se augura que el nivel máximo que logró Chapala en este ciclo de lluvias fue la cota 95.44, con cinco mil 232 millones de metros cúbicos (mm3).

Al momento, el vaso lacustre se encuentra sobre la cota 95.31, a 64.45% de su capacidad total. Almacena cinco mil 90 mm3, y se extiende en un área de 109 mil 484 hectáreas.

“El saldo de su recuperación es de 11 centímetros, que en volumen representan 120 mm3. Después de alcanzar 24 centímetros de ascenso el pasado 4 de agosto, inició la pérdida de nivel hasta sumar al día de hoy 13 centímetros de descenso”, informó la dependencia.

Así, el nivel mínimo de este año se presentó hasta el 23 de junio, cuando el espejo de agua se hallaba en la cota 95.20; perdió 1.42 metros (mil 582 mm3) gracias al duro temporal de estiaje de 2010.

Previo a ello, el lago había ganado 1.56 metros por las lluvias del año anterior. Hacia el 5 de octubre de ese año almacenaba seis mil 552 millones de metros cúbicos, alcanzando 82.9% de capacidad total.

Vital para la ciudad
Lago

Tiene una capacidad total aproximada de ocho mil millones de metros cúbicos.

Cuenta con una superficie de 114 mil 659 hectáreas: Jalisco ocupa 86% y Michoacán, 14 por ciento.

Es el lago más grande de la República Mexicana.

Es la principal fuente de abastecimiento de agua potable de Guadalajara, ya que aporta 60% del líquido que llega a la ciudad.

TELÓN DE FONDO

La peor etapa desde 1957

Con la pérdida de casi la mitad de agua recuperada en 2011, el descenso en el nivel del lago ha sido el menor desde hace más de cinco décadas.

De acuerdo con información de la Comisión Estatal del Agua (CEA), 1957 fue el año que menor cantidad de líquido había recuperado el espejo de agua natural más grande en México. En ese entonces, las precipitaciones permitieron que Chapala lograra apenas un aumento de 17 centímetros, que en 2011 fue sido ya superado.

No obstante, las cifras con respecto al porcentaje que tenía el lago en esas fechas y las que se registran actualmente, son enteramente distintas. Por esta razón es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha subrayado en ocasiones previas que éste no es un asunto para generar alarma.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia