Chapala: río de palabras, pero desierto de hechos

24 marzo 2010

23 de marzo de 2010

Fuente: Milenio Público de Guadalajara
Por Agustín del Castillo

 

En Chapala se celebra la conferencia sobre Lagos Vivos, que hoy concluye. Foto: Chema Martínez

La alemana interpeló con severidad: “¿Hace falta pasar otros diez años en discusiones?”. En su español titubeante pero conciso, Marion Hammerl, presidente de la Global Nature Found y de la red Living Lakes, llamó la atención a su auditorio sobre el río de palabras que ha corrido sobre Chapala y su cuenca durante muchos lustros, mientras las cosechas son magras y la región continúa con parámetros de calidad ambiental y social cercanos al desastre.

El escenario fue un jardín del hotel Villa Montecarlo, frente al desbordante mayor lago de México, cuya bonanza, propiciada en parte por la inusual temporada de lluvia invernal, oculta el expediente de sus males: la contaminación industrial, agropecuaria y doméstica, así como los usos económicos que sobreexplotan el recurso con altas tasas de ineficiencia.

Por eso, el Lerma no es un río vivo. Por eso, el lago ha visto la extinción casi total de muchas de sus especies, y en épocas de bajos niveles, puede convertirse en amenaza para la vida de los humanos que lo aprovechan.

Hammerl pasó por aquí, la primera ocasión, a comienzos del milenio, invitada por la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago, y bajo la guía de la hoy presidente del Instituto de Derechos Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera. Lo que vio entonces no le gustó. “Daba pena el lago”, dijo a los delegados de 27 países con representación de 34 vasos lacustres de diversas dimensiones e importancia, desde la colosal y presionada cuna del Nilo, el africano lago Victoria, hasta el místico Atitlán, de Guatemala.

Poco ha cambiado desde entonces. “Chapala es uno de los lagos más estudiados e investigados de América Latina”, pero hace falta que ese conocimiento se convierta en hechos y certidumbres.

Sus problemas “son respecto a la cantidad de agua, es decir, el que todavía no se están respetando las cuotas, la posibilidad de ahorrar en el campo agrícola y doméstico, y la calidad del lago, que sigue estando muy contaminado. No hay que inventar nada nuevo, está la posibilidad de tratar aguas en las plantas y la conocen las autoridades. Es aplicarlo y poner el saneamiento de las aguas en el número uno de la lista de prioridades, esa es la solución”, insistió.

La ambientalista coincidió con otros ponentes de la XIII conferencia internacional de Lagos Vivos, en la necesidad de que los tomadores de decisión, los políticos, se acerquen a dialogar y se comprometan. Pero en ese sentido, su auditorio era poco prometedor: apenas un diputado, un par de presidentes municipales y representantes del representante de las dependencias que deben conocer del tema, quienes reservaron su lluvia de promesas para el acto oficial del Día Mundial del Agua, en el parque Agua Azul de Guadalajara, lejos de audiencias informadas e incómodas.

Así, con la clase política haciéndole el vacío, arrancó la conferencia ambiental más relevante de los últimos tiempos en esta región de México. Su tema: cómo manejar los vasos lacustres para preservarlos de la avaricia y la ignorancia de los hombres.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia