Chapala, rumbo a la mejor recuperación en tres años

06 agosto 2013

 

Lago de Chapala. El vaso lacustre ha registrado un crecimiento en su nivel de uno a dos centímetros diarios. ARCHIVO

 

Los registros de la Delegación Jalisco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, señalan que la recuperación es apenas una cuarta parte de lo que perdió durante el estiaje, que duró del 19 de septiembre al 13 de junio: 1.45 metros.

El lago vivió en el estiaje de 2013 su peor pérdida de agua en, al menos, los últimos 20 años, por lo que la recuperación apenas comienza a notarse en sus números: en 2010, por ejemplo, para estas fechas el vaso lacustre ya había recuperado 94 centímetros; la situación en 2011 y 2012 fue significativamente menor, pues apenas registraba 24 y 33 centímetros de gane, respectivamente.

Chapala va bien, pero no excelente. La Presa de Solís, uno de los aportes más importantes para el cuerpo de agua natural más grande en México, se encuentra aún abajo de su capacidad total, por lo que durante el temporal en curso no ha enviado un solo metro cúbico de agua al Lago de Chapala. A casi dos meses del temporal, el lago jalisciense ha recuperado 372 millones de metros cúbicos, pero gracias a las lluvias y escurrimientos de la cuenca del Río Lerma.

Los acuerdos de distribución indican que los embalses deben hallarse a toda su capacidad para que se permita verter agua desde ahí a Chapala. Eso no ha ocurrido. El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua analiza a diario diversos factores climatológicos para autorizar excepciones.

A este punto, las presas de Jalisco están a seis décimas partes de su nivel, pero el año pasado, en la misma fecha, estaban a siete décimas partes.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/chapalaRECUPERA.jpg


06 de agosto de 2013
Fuente: Informador

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia