Chávez culpa de la falta de agua «a las piscinas y al derroche de los ricos»

03 noviembre 2009

3 de noviembre de 2009
Fuente: ABC Diario
Nota de Ludmila Vinogradoff

El racionamiento de agua anunciado por el presidente Hugo Chávez comenzó ayer en Caracas acompañado de apagones de electricidad en algunas zonas populares de la ciudad, generando descontento e ira en la población, cuyas críticas se han unido a los reclamos lanzados por los empresarios.

La ausencia del suministro tendrá lugar durante 48 horas semanales en cada urbanización y barrio durante los próximos seis meses, hasta mayo, según afirmó el mandatario, para quien “la culpa es de las piscinas y del derroche de los ricos”, que supuestamente “le quitan el agua a los pobres”. También anuncia que vendrán nuevas tarifas según la clase social y consumo.

Por primera vez la capital venezolana es sometida a un racionamiento de agua tan severo y prolongado, aunque en anteriores épocas de sequías también ha faltado el líquido pero los cortes han sido más breves y con temporadas que no pasaban de un mes de déficit.

También es la primera vez que hay apagones de luz, como el que se produjo ayer en la zona populosa de Catia, desde que el gobierno nacionalizó la empresa Electricidad de Caracas hace un año. En la provincia, especialmente en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Guárico, Trujillo, Táchira, Margarita, Cumaná, los cortes de energía ya son históricos y tradicionales.

Para enfrentar la contingencia el ministro de salud, Carlos Rotondaro, ofreció gratis a los caraqueños las “tapas tobos” y “gorros de plásticos” para evitar que el agua almacenada en “pipotes” o “barriles” sean criaderos de mosquitos “patas blancas” (aedes aegypti), transmisor del dengue.

Las autoridades sanitarias también han previsto suministrar agua con camiones cisterna a los 17 hospitales y centros de salud de la ciudad que la necesiten para sus actividades.

La sequía

El presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, ha señalado que la causa es la prolongada sequía que ha provocado un déficit de más de 50% en los seis embalses que suministran a la capital de más de 4 millones de habitantes.

Sin embargo, el 10 de julio pasado HItcher afirmó en el canal oficial Venezolana de Televisión que el embalse de Camatagua disponía de capacidad suficiente para suministrar agua potable a la ciudad por “casi 2 años” , a pesar del retraso de las lluvias, “no hacía falta aplicar un racionamiento de agua. Podemos manejar la crisis, como efectivamente manejamos, sin necesidad de entrar en alarma”.

«La abuela parió gemelos»

Teodoro Petkoff, director del diario "Tal Cual", tituló su editorial de hoy: “La abuela parió morochos (gemelos)” al referirse a la doble crisis de agua y luz que ha producido el gobierno de Chávez.

“En estos once años esta cuerda de inútiles no ha construido ni una sola obra hidráulica para Caracas. Total y absoluta falta de planificación y ausencia completa de ejecución de lo ya planificado por gobiernos anteriores”, dice Petkoff.

Por su lado, la patronal Fedecámaras está analizando el impacto del racionamiento. El gremio de industriales de Conindustria también estudia los efectos. El presidente de la Cámara de Comerciantes, Consecomercio, Fernando Morgado, no piensa resignarse ante el racionamiento.

“No basta con decir que hay racionamiento de agua y luz, sino cómo el gobierno va a resolver la crisis del déficit. Las empresas e industrias están siendo perjudicadas por las medidas. Va a bajar la producción y productividad. Ha bajado la calidad de vida de los caraqueños tanto e igual que en la provincia donde se vive un eterno racionamiento”, dice Morgado.

Consultado por ABC.es, el sociólogo Antonio Cova desestima la baja de la popularidad del presidente por la crisis del agua. “?No creen que tiene poco sentido ver si Chávez baja unos puntos en las encuestas, cuando lo que hay que oir es el sordo tronar de la ira popular que crece con los días?”.

Y concluye: “la irritación por los racionamientos se desborda por doquier, ¿es que acaso no la perciben en cada mirada, no sienten su resuello en cada silencio ominoso, en cada huelga?”

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia