Chetumal: Adultos padecen cálculos renales por consumo de agua potable

20 julio 2012

19 de julio de 2012
Fuente: Chetumail

CHETUMAL, Q. Roo.- El 20% de la población adulta de Quintana Roo, en un promedio de 40 y 60 años de edad, presenta problemas de cálculos renales a consecuencia del consumo de agua potable con presencia de minerales como calcio y magnesio, antes de la entrada al mercado del vital líquido ya purificado. El Colegio de Médicos en el estado consideró lo anterior, además de atribuir este padecimiento a la elevada ingesta de bebidas carbonatadas.

De acuerdo con el presidente del Colegio, Francisco Lara Uscanga, existen diferentes tipos de cálculos y su causa exacta depende de cada uno de estos. Los cálculos de calcio son los más comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los hombres y aparecen generalmente entre los 20 y 30 años de edad. Es probable su reaparición.

El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato, sustancia más común, fosfato o carbonato para formar el cálculo. El oxalato está presente en ciertos alimentos. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formar cálculos de oxalato de calcio.

Ahora bien, en Quintana Roo es un problema común en los adultos mayores, pues antes de  la década de los 90, se consumía agua potable suministrada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) desde la localidad de González Ortega, pues el vital líquido purificado en botellas de diferentes tamaños y marcas era escaso y costoso para poder ser adquirido por las familias de pocos  recursos económicos.

En la actualidad, todavía es ingerida aún cuando el 80% del agua extraída por la CAPA es residual, pues solamente es recomendable usarla para el aseo personal, lavado o para el servicio de descargas sanitarias.

A pesar de la importancia de reducir la presencia de calcio y magnesio presente en el agua de Quintana Roo, la CAPA ha minimizado la situación. De hecho, ha abandonado la construcción de la planta potabilizadora localizada en el kilómetro 21 de la carretera Chetumal-Escárcega.

La planta sólo registró 20% de avance y su construcción por el momento está detenida, pues el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, ha externado que es incosteable al ser elevados los costos de su operación y mantenimiento

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia