Chiapas – Las cargadoras de agua en Chiapas (Pie de Página)
19 septiembre 2022
19 de septiembre de 2022
Fuente: Pie de Página
Nota de Ángeles Mariscal
Foto: Ángeles Mariscal
- Al menos cinco lagunas y 47 ríos, entre ellos el Grijalva, el más caudaloso del país, se ubican en Chiapas; paradójicamente, en este estado las mujeres deben caminar distancias de hasta cuatro o cinco kilómetros para llevar el agua, cargando, a sus hogares.
“Podemos tener el agua, pero no tenemos como llevarlo al hogar”, dice María Luisa Gómez Pérez, habitante del municipio de Sitalá, ubicado en la zona selva. María recuerda que de niña iba con su madre, sus hermanas y otras mujeres, al río más cercano, ubicado a 40 minutos de distancia, para acarrear el agua que les serviría, sobre todo, para la preparación de alimentos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- CDMX: Sácale provecho a la lluvias y ahorra en tu recibo de agua (El Mercurio Online)
- WWF destaca el papel de la naturaleza para combatir la desertificación y la sequía (WWF)
- Gto: Sequía deja al descubierto el templo de la Virgen de los Dolores en Irapuato (Periódico Correo)
- Hidalgo-Hay sequía y no llueve, a las presas les falta agua (El Sol de Hidalgo)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional




