Chiapas: se desbordó el río en Villa Comaltitlán

08 septiembre 2011
* Comunidades Xochicalco y Teuzitlán están incomunicadas
8 de septiembre de 2011
Nota de Amílcar García Cruz
Caminos rurales del municipio de Villa Comaltitlán, destruidos luego desbordamiento del río “Despoblado”, además parcelas bajo el agua. Foto: Diario del Sur.

Villa Comaltitlán Chiapas.- Como consecuencia del Frente Frío número 1, extendido desde la Península de la Florida hasta el suroeste del Golfo de México, hasta la noche del martes, las lluvias de este fenómeno natural, ha registrado estragos en carreteras dentro de comunidades rurales de los municipios de Villa Comaltitlán, Huixtla, y Tuzantán, en los que habitantes pidieron la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior fue dado a conocer por el delegado Regional del Instituto de Protección Civil del Estado, Guillermo Soto Palomeque, manifestando que estos estragos se registraron tras la intensa lluvia iniciada desde la tarde del pasado martes, hasta el anochecer y madrugada de ayer miércoles, por la fuerza del frente frío número 1, por ello, se mantienen actividades los comités de protección en las comunidades de los municipios de, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acapetahua y Acacoyagua.

En este sentido, el funcionario municipal, informó que los problemas de estragos por las lluvias que se han registrado en esta temporada de huracanes y ciclones, es debido a que en ríos de la costa existen ventanas abiertas, y el problema se acrecienta desde el momento que comienza a llover en la sierra, pues es cuando la descarga aterroriza a los habitantes de la zona baja.

Soto Palomeque, informó que los ríos que con anterioridad se había anunciado que ocasionarían problemas, hoy se están suscitando, pues en el municipio de Villa Comaltitlán, el río despoblado, se desbordó debido a que a la altura de las comunidades “Xochicalco”, y “Teuzitlán”, existen ventanas abiertas, por ello, ya ocasionó daños en el paso de la carretera que prácticamente ha quedado intransitable, además en Teuzitlán hay 11 viviendas con encharcamientos de hasta 30 centímetros de altura de agua.

Asimismo, agregó que en “Xochicalco”, los camiones rurales están destruidos, así como parcelas cultivadas de palma de aceite están bajo el agua, mientras en la comunidad “Mulatal”, de ese mismo municipio de Villa Comaltitlán, seis familias tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que el agua des afluente llegó hasta sus hogares, por lo que se trasladaron a un lugar más seguro con sus familiares.

Por otro lado, detalló que en la zona alta el tramo carretero Agua Fría-El Trébol, las lluvias ocasionaron deslaves, por ello el camino fue obstaculizado con montones de escombros que se desgarraron del cerro, lo que ha mantenido sin paso vehicular, y esto ya está desesperando a los pobladores.

Guillermo Soto Palomeque, informó que existen encharcamientos en algunas viviendas y daños en caminos, en la comunidad “La Morenas”, a consecuencia del desborde del mismo río, “El Despoblado”, que cruza sobre los límites de Comaltitlán y Huixtla.

Por otro lado, se logró conocer que en Tuzantán, continúa acrecentándose el problema del desgarre de la comunidad “El Tarral”, donde la gente vive ya en incertidumbre, por lo que no cesan de pedir el apoyo de los tres órdenes de gobierno, pidiendo apoyo ya que es una vía de comunicación muy importante, pues es una de las ruta del café que proviene de Motozintla y Tuzantán, mientras la carretera sigue colapsándose, por ello, el tramo está completamente incomunicado.

Asimismo, las mismas autoridades municipales, informaron que otro de los tramos carreteros que se encuentran deteriorados a consecuencia de las presentes lluvias, es en las comunidades “Monacal” y poblado “San Cristóbal”, comunidades asentadas en la zona alta de este municipio, y donde ya están llegando las autoridades.

Asimismo, el delegado de Protección Civil, Soto Palomeque, informó que debido al reporte meteorológico, indica que frente frío No I, anunciado el pasado martes, se mantendrá estacionario durante 48 a 60 horas, al sur del Golfo de México, el cual al interactuar con aíre cálido y húmedo del Mar Caribe generando un potencial de lluvias fuertes a intensas en algunas zonas de la Región de Chiapas y Tabasco.

“Por lo que ante esto, hemos mantenido activados los comités rurales de protección civil, para que de esta manera exista el monitoreo, con todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno, para que en caso de la emergencia, se acuda al apoyo, pero debemos de reconocer que estos comités han sido lo fundamental para mantenerse informado en los puntos de alto riesgo, además ya se han preparados refugios temporales en caso de ser necesario”, acotó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia