Chiapas y CDMX, las ciudades de México que más desperdician agua: OCDE

30 marzo 2016

Foto: Tomada de Etcétera
 

El reporte “Gobernabilidad sobre el agua” de la OCDE, evalúa a 48 ciudades de los países miembro sobre el uso, pérdida, acceso, calidad o tarifas del vital líquido. En este estudio se demostró que la pérdida de agua a nivel mundial en promedio es de 20%. Sin embargo, en en Tluxtla Gutiérrez, Chiapas, llega hasta 70% y en la Ciudad de México es de 40%, seguida de Chihuahua, Toluca, Querétaro, Culiacán, Acapulco y Hermosillo.

Estos niveles se debe a que cuenta con uno de los sistemas pluviales más obsoletos entre los países de la OCDE. Además de que presenta pocos intentos de tratamiento de aguas residuales y falta de mantenimiento en las tuberías.

Una paradoja de la disponibilidad del agua es que en el sur del país tiene más recursos hídricos, a pesar de ello, es la parte geográfica en donde la población tiene menor acceso. “Las entidades del sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco) reciben casi la mitad del agua de lluvia (49.6%) y en las del sur también llueve mucho, no obstante, sus habitantes tienen menor acceso al vital líquido, pues no cuenta con los servicios básicos, como es agua entubada dentro de la vivienda”, explica el INEGI a el diario El País.

El promedio nacional de la conexión del servicio de agua en áreas urbanas en nuestro país es de 87%. Sin embargo, Veracruz es apenas de 79%, mientras que en Hermosillo es de 96% y San Luis Potosí 97%.

Otro problema es el tratamiento de aguas residuales, ya que 80% de la población de los países miembros de la organización están conectados a una planta de tratamiento de agua, no obstante en las ciudad de Hermosillo el porcentaje es de 10%, Veracruz es 35%, Toluca es 53% y Chihuahua llega al 60%.

Uno de los retos mundiales para el año 2050 será la disponibilidad y demanda de agua para 70% de la población que vivirá en zonas urbanas, que ese porcentaje podría aumentar a 86% en las urbes de los países de la OCDE.


30 de marzo de 2016
Fuente: Etcétera

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia