Chihuahua: Agua con arsénico en 23 municipios

30 abril 2013

Los daños que estos metales pesados y semipesados causan al organismo son: patología en la piel, pulmones, neurológicas y algunos tipos de cáncer, así como diferentes grados de hiperqueratosis en palmas de la mano y pie.

Los riegos a la salud que presenta el arsénico dependen de diversos factores, tales como concentración de arsénico, tiempo de exposición, estado nutricional, sexo, información genética de cada individuo y edad, entre otros.

El arsénico y flúor se encuentran en el suelo de manera natural; Chihuahua es una de las entidades desérticas y con alto contenido de depósitos minerales, donde la falta de fuentes de abastecimiento superficiales obligan a la ciudadanía a abastecerse del subsuelo, extrayendo el vital líquido de pozos profundos, donde el agua se encuentra en contacto con estos minerales.

Es por eso que la Coespris, en coordinación con la JCAS, JMAS y juntas municipales de las diferentes comunidades del estado realizan un monitoreo periódico para determinar la presencia de metales tales como plomo, arsénico y flúor, dañinos para la salud.

Dentro de los monitores que realiza la Coespris para detectar la presencia de metales, muestra que municipios como Ahumada, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Julimes y Rosales, entre otros, sumando en total 14, presentan altos riegos de estos metales.

Asimismo, municipios como Chihuahua, Galeana, Casas Grandes, Guadalupe y Guerrero, entre otros, sumando en total nueve, cuentan con mediano riesgo de presencia de materiales pesados y semipesados en sus fuentes de abastecimiento.

Cuando el riesgo por la presencia de metales como arsénico y flúor es evaluado se promueve la instalación de plantas purificadoras en las comunidades que muestren la presencia de alguno o ambos, donde a la fecha se han distribuido en todo el estado 348 plantas de ósmosis inversa para convertir el agua en potable y posteriormente apta para consumo humano.


30 de abril de 2013
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Indira Ruiz Corral

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia