Chihuahua: aguaceros dejan mil desalojados

22 julio 2013

 

PELIGRO. El gobierno estatal anunció una alerta preventiva por la continuidad de lluvias, ya que las precipitaciones dejaron colonias enteras bajo el agua en diversas regiones.
(Foto: ESPECIAL)

 

Dio a conocer que elementos de Protección Civil y el Ejército trasladaron a los damnificados a albergues para evitar pérdidas humanas.

Ante esta situación, el mandatario anunció una alerta preventiva por la continuidad de las lluvias, ya que las precipitaciones dejaron colonias enteras bajo el agua en diversas regiones, incluida la capital.

Según se detalló, en el municipio de Saucillo por los menos 60 viviendas se cubrieron de agua al desbordarse un arroyo y en la ciudad de Chihuahua alrededor de 300 casas.

Se anunció que personal de la Comisión de Vivienda del Estado revisará cada una de las casas dañadas, y de ser necesario el gobierno extenderá créditos para que las familias puedan adquirir una nueva.

En la capital del estado, el aeropuerto internacional Roberto Fierro sufrió severos daños por las inundaciones. La terminal aérea tuvo averías por un monto de 80 millones de pesos, informó personal administrativo de la terminal aérea.

Por otra parte, el ayuntamiento de Chihuahua emitió una alerta máxima para las personas que radiquen cerca del río Sacramento, ya que se espera una “crecida” del caudal, por tal motivo fueron desalojadas varias manzanas del oeste de la ciudad.

En Camargo, la Policía Estatal desalojó a los reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) local, en previsión de un posible derrumbe ocasionado por la humedad y las malas condiciones del inmueble.

El gobernador César Duarte adelantó que en 48 horas el agua en la presa Las Vírgenes, la segunda más grande del estado, podría llegar a sobrepasar su nivel máximo, lo cual ocasionaría que se desborde.

A pesar de que el gobierno federal declaró emergencia en Chihuahua, el mandatario dijo que este volumen de lluvia puede ser un detonante para la economía con cosechas de 80 mil hectáreas de frijol, 50 mil de sorgo y maíz y 300 mil de avena.

A fin de evaluar los daños y definir la estrategia a seguir, directivos de Conagua y Protección Civil llegaron desde el sábado al estado y han visitando las presas de La Boquilla y Las Vírgenes, así como sobrevolado los principales ríos de la entidad.

Hasta el momento el saldo de las atípicas precipitaciones es de la muerte de una persona.

El gobernador Duarte Jáquez recomendó a las familias no salir si no es necesario y de preferencia que los niños se queden en casa.

En Sonora, se reportó la muerte de una joven y el desalojo de viviendas cercanas al río Sonoyta, en los municipios de Fronteras y Plutarco Elías Calles, por las fuertes lluvias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia