Chihuahua: al buró de crédito morosos de agua

18 julio 2011

* Deben 30 usuarios más de $5.4 millones
* Serán retirados de la red de continuar en su postura de no pago: JCAS

18 de julio de 2011
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chihuahua.- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, informó que además del procedimiento legal correspondiente, todos los usuarios domésticos que reincidan en el robo del vital líquido o en la negativa permanente de su pago serán notificados a buró de crédito.

Luego de que este medio publicó la lista de los 30 principales usuarios domésticos que adeudan cantidades superiores a los 5.4 millones de pesos, el titular de la dependencia señaló que en casos de esta magnitud existen aún mecanismos para realizar convenios de pago, pero que de continuar la negativa simplemente se les retirará de la red.

Destacó que la ciudad de Chihuahua enfrenta un contraste que la podría condenar al desabasto total del vital líquido en menos de 50 años, ya que es la que presta el servicio de Agua potable más barato del país al cobrar por cada metro cúbico la cantidad de 8 pesos con 78 centavos, pero también es la que más consume agua a nivel nacional con 380 litros por persona, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

“Por eso es importante señalar que para un uso responsable con esto pretendemos formar la cultura del ahorro del agua, es decir que todos los usuarios paguen el servicio, particularmente el sector gubernamental, que debe poner el ejemplo”, destacó.

Señaló que de igual forma con la presidencia municipales está haciendo lo propio, con la construcción de algunas obras como es el parque Tricentenario, la comandancia en áreas de jardines de Oriente.

“Para que el agua que consuman la paguen, se tienen formalizadas las acciones, para el uso de parques y jardines, igualmente con las instancias federales, la recuperación se ha visto con las obras y acciones para mejorar el abastecimiento del agua”, destacó.

Con lo anterior se logró mejorar el abastecimiento de 3 mil 600 litros por segundo a 4 mil litros por segundo en la ciudad de Chihuahua.

El agua que paguen los chihuahuenses, que nos permita devolvérselas en obra, para que quienes no tengan agua en las colonias, puedan tener el servicio.

Explicó que mediante los mecanismos que instrumentó la JMAS, se logró mejorar los ingresos que tenía proyectados la Junta de cerca de 46 millones mensuales a cerca de 63 millones.

Aquí hay que recalcar mucho los esfuerzos que han hecho todas las instancias, porque entre todos se ha logrado la mejora sustantiva, en una zona enclavada en el desierto donde no tenemos agua, podamos tener una mejor eficiencia en la distribución, acordes y concordes al Plan Estatal de Desarrollo, donde con el plan de sectorización que se dio, permitirá eliminar los tandeos y tener mejores fuentes de abastecimiento.

El acuaférico que se tendrá en l ciudad de Chihuahua y a esas colonias en un acto de justicia social, que tengan red de agua y de drenaje para incorporarla.

De igual forma explicó que en todas las escuelas se instalaron medidores de agua, desde hace 3 semanas y se van a cobrar aproximadamente 575 mil pesos mensuales, por un total de 350 escuelas las que se mandaron relacionar cada uno de los medidores con su recibo, para que reflejen el consumo real.

“Este es un acuerdo directo con el secretario de Educación, Cultura y Deporte, en un convenio macro que está en proceso de formalización, entre la secretaría de Hacienda Estatal, la JCAS y la SECyD”, explicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia