Chihuahua: aumentan incendios y el calor a 44º C

27 mayo 2011

* Tenemos 218 días de sequía
* En Chihuahua alcanzó ayer los 37º y en Juárez 39º C

27 de mayo de 2011
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Octavio Márquez

GUACHOCHI, Chih.- La fuerte sequía que se ha presentado, con temperaturas extremas arriba de los 40 grados en distintas partes de la Tarahumara, ha provocado el aumento de incendios.

 

 

Chihuahua, Chihuahua.- La tarde de ayer se registraron temperaturas de hasta 44 grados centígrados en Urique; 43 en Chínipas, Batopilas, Morelos y Ojinaga, mientras en la ciudad de Chihuahua los termómetros ascendieron hasta los 37 grados y 39 en Ciudad Juárez, temperaturas extremas que han generado se incrementen los incendios forestales en la Sierra y que se agrave la sequía en todo el territorio estatal, pues suman ya 218 días sin lluvia.

Según información proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil, para hoy se pronostica cielo mayormente despejado, vientos de 20 a 35 km/h, temperaturas por la noche y la madrugada de frescas a templadas y de calurosas a muy calurosas durante el día.

La altas temperaturas en todo el territorio estatal se deben al aire marítimo tropical con poca humedad, el cual provoca temperaturas de calurosas a muy calurosas y vientos moderados.

En las próximas horas para Chihuahua se pronostican temperaturas de 39 grados máxima y mínima 14° C.

Ante tal situación, los Servicios de Salud reiteraron las medidas de seguridad que los ciudadanos deben tomar por calor extremo.

El calor excesivo puede causar enfermedades y hasta la muerte. Toda persona que esté expuesta a temperaturas altas por un tiempo prolongado corre el riesgo de sufrir de agotamiento por el calor o insolación. El riesgo es mayor para bebés, niños pequeños y personas de edad avanzada, así como para quienes padecen ciertas enfermedades; sin embargo, este riesgo puede reducirse con medidas sencillas para contrarrestar el calor.

El cuerpo normalmente se enfría al sudar, pero varios factores afectan la habilidad del cuerpo para enfriarse cuando el clima es extremadamente caluroso. Cuando hay mucha humedad, el sudor no se evapora tan rápidamente, evitando que el cuerpo libere el calor con rapidez.

La edad también puede limitar la habilidad del cuerpo de enfriarse, por lo cual los bebés, niños pequeños y personas de la tercera edad pueden acalorarse con mucha facilidad. Quienes sufren obesidad, enfermedades del corazón, mala circulación, fiebre, deshidratación, quemaduras por el sol o quienes consumen bebidas alcohólicas o toman ciertos medicamentos también son más susceptibles a los efectos de las altas temperaturas.

Por lo tanto se recomienda que las actividades veraniegas sean en el campo de juegos o en obras de construcción, se deben realizar a la par con medidas para ayudar al cuerpo a no acalorarse demasiado y evitar enfermedades ocasionadas por el calor excesivo.

Protéjase teniendo en cuenta estas pautas:

* No espere a tener sed para beber. Beba más líquidos (sin alcohol) esté muy activo o no. Si su médico le ha restringido la cantidad de líquido que puede beber o toma usted diuréticos, pida su opinión acerca de la cantidad de líquido que puede beber durante los meses calurosos.

* No beba líquidos que contengan cafeína, alcohol o mucha azúcar pues causan la pérdida de líquido en los tejidos del cuerpo. Evite también bebidas muy frías que pueden causar retortijones en el estómago.

* No salga y de ser posible permanezca en un lugar con aire acondicionado. Si no lo tiene en su hogar, vaya a un centro comercial o biblioteca pública. Pasar aunque sea unas pocas horas en un lugar con aire acondicionado ayuda a que su cuerpo se mantenga a una temperatura menor cuando regrese a un lugar sin tales mecanismos.

* Los ventiladores eléctricos pueden proporcionar alivio, pero si la temperatura sobrepasa los 90º F, no serán suficientes para evitar enfermedades causadas por el calor excesivo. Es mejor que se tome una ducha o baño con agua fría o vaya a un lugar con aire acondicionado.

* Use ropa ligera, holgada, de colores claros y de manga larga.

* Nunca deje a alguien en un vehículo estacionado cerrado.

Las personas que corren un riesgo mayor son bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años, personas que sufren de alguna enfermedad mental, personas con enfermedades, especialmente del corazón o presión arterial alta. Visite por lo menos dos veces al día a los adultos que corren un riesgo mayor de sufrir enfermedades relacionadas al calor y fíjese muy bien si presentan señas de agotamiento o insolación, vigile muy de cerca a bebés y niños pequeños en días calurosos.

Lo ola de calor extremo ha generado que los incendios forestales en la Sierra se incrementen y actualmente algunos se encuentren fuera de control como en la mesa El Zapato donde hasta la misma tierra arde, según manifestó Jorge Armendáriz, comisariado ejidal de Rocheachi.

Por su parte el jefe de la Unidad de Manejo Forestal de Guachochi, informó que actualmente se reportan incendios forestales. Tokirichi – Agostadero de Aguirre en el municipio de Balleza, donde tres mil 400 hectáreas de bosques fueron consumidas por las llamas, en tanto que en Rocheachi, el fuego lleva ocho días consecutivos y más de 200 brigadistas trabajan incansablemente para controlarlo.

Cabe mencionar que hasta hoy existe un ciclo de 218 días sin una sola gota de lluvia en la región noroeste del estado, lo cual agrava el problema de la sequía, sin embargo la buena noticia es que la Unidad Estatal de Protección Civil, pronostica lluvias para el 1 de junio, así como un periodo fuerte de precipitaciones pluviales a partir del 15 de ese mismo mes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia