Chihuahua: clausuran pozos en campos menonitas

22 junio 2012

* Carecían de permiso de explotación
* Operativo de CNA contra extracción ilegal de agua en Namiquipa y Riva Palacio

22 de junio de 2012
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Emmanuel Fernádez

RIVA PALACIO, Chih.- Inspectores de la Comisión Nacional del Agua procedieron a colocar los sellos de clausura en los pozos clandestinos. Foto: Daniel Acosta/El Heraldo de Chihuahua.

RIVA PALACIO, Chih.- En un operativo realizado por elementos de la Comisión Nacional del Agua, fueron clausurados nueve pozos sin permisos de perforación en los municipios de Namiquipa y Riva Palacio, uno de ellos estaba enterrado cubierto con una lámina para que no cayera tierra al interior.

A las doce el día arribaron los inspectores de la Comisión Nacional de Agua al municipio para visitar dos campos menonitas donde la semana pasada en una inspección se ubicaron dos torres de perforación de pozos que al parecer no cuentan con una concesión para explotar el recurso hídrico del subsuelo y un permiso de perforación.

El primero fue ubicado en el Campo 74, a quince minutos del entronque de la carretera Namiquipa-Cuauhtémoc, punto ubicado por las coordenadas marcadas por el satélite. Al arribo de la comitiva de inspectores, en el lugar ya no se encontraba la máquina perforadora, sin embargo aún permanecían las marcas de llantas y la tierra removida por el trabajo que estaban realizado.

Con ayuda del GPS ubicaron las coordenadas exactas donde se localizaba una semana atrás la perforadora, por lo que el personal con una varilla picaron el suelo y notaron que la tierra estaba muy floja. No cavaron ni 30 centímetros cuando se toparon con un costal que cubría una lámina redonda que al levantarla encontraron el pozo cavado.

De inmediato se procedió a la clausura, colocando en un tablón el sello con la leyenda de clausurado, en espera a que dentro de los próximos cinco días hábiles, el propietario de contar con una concesión acuda a las oficinas de la Conagua para su reapertura o de lo contrario no podrá ser abierto. “De tener un título el pozo no hubiera sido enterrado”, expresó uno de los inspectores que acompañaba a la caravana.

A un par de kilómetros, rumbo antes de cruzar al municipio de Namiquipa en este mismo campo, se encontró otra perforación recientemente hecha, ésta ya tenía la estructura de concreto donde se monta la maquinaria para extraer el líquido del subsuelo y a tan sólo 20 metros estaba otro que por los vestigios pareciera que tenia tiempo trabajando pero fue cerrado tal vez por no contar con agua.

En este caso la Conagua procedió a clausurar las dos perforaciones, porque se dan los casos que se termina el agua de la perforación principal y relocalizan su pozo dentro del predio, pero esta acción también debe de ser autorizada por la Comisión. De contar el propietario del predio con la autorización para la relocalización, se procede a quitar los sellos de clausura.

La cuarta clausura se dio en el Campo 72, donde aún permanecía la maquinaria para excavar, pero al no encontrar a personal que opera la perforadora se le colocaron los sellos, en espera a que el propietario se presente con los papeles que acrediten la explotación.

También en el Municipio de Namiquipa en los campos 305 se realizaron otras cuatro clausuras mas, que se suman a las cuatro realizadas la semana pasada en este mismo acuífero de Santa Clara, y sólo uno de los pozos contaba con permiso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia