Chihuahua Construyen nuevo acueducto

21 junio 2013

El nuevo acueducto atravesará la capital del estado hasta llegar al periférico Francisco R. Almada y carretera a Chihuahua-Cuauhtémoc, e inyectará aproximadamente mil litros por segundo a la red general.

Sólo Monterrey, Guadalajara, Querétaro y las metrópolis mexicanas cuentan con un sistema similar, mismo que permitirá distribuir, inyectar, respaldar y acrecentar en tiempo y calidad el servicio de Chihuahua capital, ya que la causa del inicio de esta obra fue la urgencia de contar con agua a la brevedad posible, ya que los tandeos se han incrementado en un 30 por ciento, así como el consumo se ha disparado en los últimos 30 años en más de un 200 por ciento.

La obra, que en un mediano plazo podría alcanzar unos mil 200 millones de pesos en inversión, es el sistema inteligente que permitirá dar presión a las colonias que por alguna razón queden sin abastecimiento de sus tanques o líneas de distribución.

Punto y aparte es que permitirá contar con agua para atender emergencias, siniestros y para dotar a la construcción de infraestructura pública con una mayor eficiencia.

Por lo anterior se consolida como una fuente alterna sustentable para el abastecimiento para la ciudad de Chihuahua, y específicamente contempla suministrar agua en bloque a través de la construcción de una batería de pozos y un tanque de regulación localizados en la parte sureste de la ciudad, que primordialmente abastecerán la parte sur de la misma.

De acuerdo al diseño y ubicación del mismo tendrá la posibilidad de reforzar la zona poniente de la ciudad, y permitirá contar con la infraestructura necesaria para intercambiar caudales de una zona a otra.

Todo lo mencionado requiere una inversión de 300 millones aproximadamente, pero el acueducto contempla varias etapas, por ejemplo la norte y la centro, que se consolidarían en el mediano plazo para tener un sistema inteligente que interconecte a toda la ciudad a voluntad.

Cabe señalar que actualmente se suministran 4 mil 304 litros por segundo a la red de la ciudad, para finales de septiembre se espera incrementar a 4 mil 600 litros por segundo y a finales de año 5 mil 025, ello con la incorporación de nuevos pozos, como Riberas Sacramento, Sauz y San Agustín.


21 de junio de 2013
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Nota de Jesús Manuel Ruiz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia