Chihuahua Deber del Estado regular sus aguas

26 septiembre 2011

* No viola ley alguna
* Proteger interés general, objetivo de propuesta del ejecutivo

26 de septiembre de 2011
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Nota de Alejandro Chávez

Chihuahua, Chihuahua.- La Consejería Jurídica del Estado afirmó de manera contundente que el ejecutivo estatal no está trasgrediendo competencias jurídicas y mucho menos violentando ningún ordenamiento legal, al proponer al Congreso de Chihuahua la creación de la Ley Estatal del Agua, donde, entre otras cosas, se regulan las llamadas “aguas de jurisdicción estatal”.

Charco seco

Lo anterior lo señaló luego que la fracción parlamentaria de Acción Nacional, en el poder legislativo local, aseguró públicamente que la iniciativa del gobernador, César Duarte Jáquez, carece de sustento jurídico, además afirmó que actualmente ninguna entidad federativa regula las aguas de jurisdicción estatal.

Al respecto, la Consejería Jurídica precisó que la iniciativa del mandatario estatal está sustentada en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, donde se establece que las aguas están sujetas a la regulación de los estados.

Enfatizó además que actualmente más de 10 entidades federativas regulan las aguas de jurisdicción estatal, destacando Guanajuato y Jalisco, quienes en sus respectivas leyes de agua establecen que éstas no pueden ser consideradas como propiedad de la Nación, por lo que, afirman, el Estado debe entrar a su regulación otorgando concesiones y regulando su aprovechamiento, entre otros aspectos.

Indicó además que estados como Morelos, Estado de México, Sonora, Veracruz, Durango, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, por mencionar algunos, actualmente hacen uso de su derecho constitucional de regular las aguas de jurisdicción estatal en términos similares que los estados anteriormente mencionados.

“Las aguas de jurisdicción estatal tienen su sustento constitucional en la parte final del quinto párrafo del artículo 27, de la Constitucional Política; es decir, es contundente que existe el sustento que permite a los estados regular en la materia”, enfatizó.

La Consejería Jurídica enfatizó que el objetivo principal que persigue la propuesta enviada por el gobernador, César Duarte, al Congreso del Estado hace casi dos meses, y que actualmente se encuentra en comisiones, es emitir las políticas públicas a fin de planear, administrar, manejar y conservar, así como reglamentar el aprovechamiento de las aguas de jurisdicción estatal; en pocas palabras, indicó, “proteger el interés de todos los chihuahuenses, como mexicanos, que es el cuidado y conservación del agua que nos pertenece”.

En ese sentido, exhortó a los legisladores locales a discutir y analizar la propuesta con seriedad, siendo propositivos, poniendo siempre por encima de intereses políticos partidarios el interés común.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia