Chihuahua: Fracasa reunión para analizar problema del agua en Naica

25 febrero 2014

Foto: El Diario de Delicias  

“Tenemos miedo por la salud de nuestras familias, el agua tiene plomo y estamos propensos al cáncer, no es justo que nos tengan totalmente en el olvido y no nos brinden ninguna solución”, fue una de las expresiones de muchos ciudadanos que en tono por demás molesto manifestaron al diputado del XXII distrito, Francisco Caro Velo, quien en todo momento los llamó a la calma y les pidió paciencia para llevar la problemática ante el Congreso del Estado.

Con la ausencia de la presidenta municipal de Saucillo, Martha Alicia Gándara Acosta, el diputado local Eliseo Compeán acudió por la mañana al mineral a visitar a los ciudadanos, a pesar de no tener jurisdicción en esa zona, les manifestó su apoyo, incluso, consiguió una reunión para mañana miércoles con Hugo Avitia, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para buscar una solución a los problemas que el agua ha causado en la piel y los de tipo estomacal.

Ya por la tarde, un grupo de regidores del municipio de Saucillo, el presidente de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Naica, Joel Morales y el diputado Francisco Caro Velo acudieron a otra reunión, donde más de 200 personas manifestaron su inconformidad, incluso, llevaron un frasco con agua para que el legislador la bebiera, sin embargo, Caro comentó, “venimos a buscar soluciones en base a todas las problemáticas que están presentando ustedes, yo soy representante de ustedes y lo que busco es llegar a una conclusión para una solución viable”.

En dicha reunión, Francisco Caro comentó a los habitantes que era necesario realizar algunos estudios al agua para poder presentarlos ante el Gobierno y el Congreso del Estado.

Cabe destacar que los habitantes aseguraron que Martha Alicia Gándara, presidenta municipal de Saucillo, quien además, como ya se mencionó, se encontraba ausente, no accedió a solventar los gastos de los estudios químicos, los cuales tienen un costo de 4 mil pesos y que por último, Caro Velo accedió a realizarlos.

Aunque la reunión duró varias horas sin llegar a una solución, se tomó como acuerdo que el diputado mandaría realizar los estudios para llevarlos a las instancias correspondientes, además por petición de los ciudadanos, hacer la gestión para la construcción de un nuevo pozo.

Cabe destacar que en dicha reunión los habitantes manifestaron su molestia hacia el presidente de la Junta Rural de Agua y Saneamiento, Joel Morales, el cual expresó, “sí el problema de la calidad de agua es mi culpa, mañana mismo presento mi renuncia”, sin embargo, se llegó a la calma, sin que fuera necesario su dimisión.

Asimismo, por la mañana se había manejado que las autoridades acudirían a la Clínica del IMSS de Naica, para pedir asesoría sobre los problemas que el agua ha causado en la piel desde el pasado 1 de Noviembre del 2013.


25 de febrero de 2014
Fuente: El Diario de Chihuahua
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia