Chihuahua: Más de mil parques públicos son regados con agua potable

19 diciembre 2013

  Son mil 550 áreas verdes las que opera el Ayuntamiento de Chihuahua, de las cuales dos terceras partes, es decir, unas mil unidades, estarían haciendo uso total o parcial de agua potable.

Actualmente, el déficit que enfrenta la ciudad para que se terminara el agua potable es de un 15%, o sea, que con menos de la mitad de esos parques que fueran cambiados a riego por agua tratada se terminaría el problema.

En la sumatoria de terrenos verdes que guardan tales espacios se superan las 23 hectáreas que son regadas diariamente con agua potable, algunos durante todo el tiempo que permanece el tandeo en la zona.

La tubería que se utiliza para dotar de agua a los parques, en el caso de los de mayor tamaño utilizan tubos de tres pulgadas, hasta en tres tomas, es decir, serían hasta nueve pulgadas de abastecimiento, con 210 mil metros cúbicos al mes o lo que es lo mismo, el agua que consumen cuatro mil familias en promedio.

En tal circunstancia y ante el nulo pago que se realiza por el servicio, serían los parques y jardines de la ciudad los mayores desperdiciadores de agua potable y el punto de escape del líquido que en varios otros lugares es necesario para el consumo humano.

Las personas que lavan su vehículo con manguera gastan 100 litros de agua y si lo lavan con cubeta sólo necesitan 20. Si al lavarse los dientes, se deja la llave abierta se tiran 11 litros por minuto; si se usa un vaso con agua se ocupa un cuarto de litro nada más.

De igual forma quienes "barren" los pisos con manguera usan 17 litros por cada metro cuadrado; si los lavan con cubeta sólo necesitarán tres litros por cada metro cuadrado.

Un baño en la regadera gasta cerca de 90 litros, pero si se hace en tina gasta 40 litros.

Además una llave que se deja goteando desperdicia cuatro litros de agua cada hora. Todas estas cifras han sido repetidas por las autoridades, sin embargo, el simple hecho de señalar que durante un mes, tan sólo en los parques de La Cantera se desperdiciaron 210 millones de litros, quedan minimizados todos los esfuerzos de la ciudadanía chihuahuense por ahorrar y crear la cultura del cuidado del agua.

Con este argumento, sería necesario que las autoridades pongan el ejemplo y clausuraran todas las tomas de entes particulares, públicos o incluso a los niveles de Gobierno que incumplan con la necesidad imperante de cuidar el vital líquido.

Si se quisiera ver por el ángulo económico, vale la pena señalar que aunque el agua es un recurso renovable, muchos de los depósitos subterráneos que sirven para abastecer a la población están contaminados y cuesta demasiado trabajo y dinero remover las impurezas. Por eso, es obligación de cada persona, empresa o gobierno cuidar el agua y no desperdiciarla.


19 de diciembre de 2013
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Jesús Manuel Ruiz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia