Chihuahua no está en condiciones de ceder agua a Texas: Duarte

04 marzo 2013

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, encabezó el acto inaugural de la presa La Lobera, a fin de paliar la falta de agua en una entidad desértica.
Foto: Juan José García

Chihuahua • Luego de inaugurar la presa La Lobera para atender la demanda de los habitantes de Santa Bárbara, Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez reiteró que la entidad no está en condiciones de ceder el agua que reclama el estado de Texas.

“No acepto que los chihuahuenses estemos obligados solo a entregar agua a otro país, si los chihuahuenses no nos defendemos entre nosotros mismos, nadie nos resolverá de fondo el problema del agua”, manifestó en la ceremonia inaugural.

Al ‘tronar’ de nueva cuenta contra el gobierno texano por el asunto del agua, el mandatario estatal, a finales del mes de febrero puntualizó que el estado de Chihuahua, como desierto, no puede exportar el agua que reclama aquella entidad.

Mientras que las autoridades estatales solicitan la intervención del gobierno federal de Estados Unidos ante el gobierno mexicano para exigir a Chihuahua la entrega del agua, el mandatario aseguró que no se puede entregar el agua de los chihuahuenses.

Tras poner en marcha la presa en medio de la peor sequía que padece esta entidad, dijo que en esta construcción se realizó una inversión de recursos estatales superiores a dos millones 300 mil pesor para beneficiar a las comunidades de este municipio.

“Me complace mucho inaugurar este proyecto porque yo vine en 2006 como candidato a diputado federal, en 2008 ya como diputado autorizamos los recursos, en 2009 nuevamente se autorizó y no se construyó…”.

“Quisiera que se recordara a este gobierno que replanteó el desarrollo de Chihuahua desde las regiones para que en cada municipio los jóvenes estudien, se enraícen y como profesionistas se queden a trabajar por el desarrollo de su región”, dijo.

Añadió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha comprendido esta necesidad y apoyará la educación y la construcción de infraestructura para generar trabajo y desarrollo en todas las regiones del territorio estatal, resaltó.

“Esta obra se hizo porque se tenía que hacer, no obstante que muchas veces nos negaron la viabilidad del proyecto y este día se demuestra que sí fue posible: cuando tenemos valores superiores que nos unen, se hacen los proyectos de infraestructura que requiere la población”, asentó.

En su gira por esta región, Duarte Jáquez, acompañado por el alcalde Aarón Loya, inauguró el camino rural Santa Rosalía de las Cuevas-Santa María de las Cuevas, el cual forma parte del Programa de Caminos Rurales que instrumentó para comunicar a las poblaciones aisladas de esta entidad.


02 de marzo de 2013
Fuente: Milenio
Nota de Juan José García Amaro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia