Chihuahua no puede pagar agua este año a EUA

27 enero 2012

*  Somos el único desierto del mundo que exporta agua

27 de enero de 2012
Fuente: El Digital

La Enramada, Camargo, Chih.- “Chihuahua no puede pagar agua este año a los Estados Unidos y le solicitó señor director de Conagua, que se tomen las acciones pertinentes para que esto sea posible”, declaró el gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante la entrega de frijol, maíz, entre otros apoyos, con una inversión aproximada de 140 mil pesos.

El gobernador explicó que en 1944, cuando se estableció el Tratado Internacional de Agua México-Estados Unidos, Chihuahua ni siquiera pudo plantear su opinión porque en ese momento estaba disuelto el Senado de la República y no hubo representantes que defendieran al estado.

“El 80 por ciento del agua que cae en Chihuahua la exportamos, somos el único desierto del mundo que exporta agua, ya es tiempo que le dejemos el agua a los chihuahuenses”, dijo el jefe del Ejecutivo Estatal al plantear la citada petición al funcionario del Gobierno de la República.

“Sin duda la sequía nos está pegando muy fuerte en la sierra, pero donde causa más estragos en el desierto, mi gobierno le va a apostar a la educación y la infraestructura, debemos construir presas e infraestructura que nos ayude a retener el agua, por eso en los próximos días se iniciará el proyecto de la presa Peñas Azules y posteriormente se comenzará la Presa La Boca, en Balleza”, expresó.

El gobernador señaló: “Que diéramos nosotros por tener inundaciones, la inundación provoca problemas pero después deja beneficios, en cambio la sequía acaba con el ganado, con el patrimonio y con el ánimo de quien la padece”.

El mandatario agradeció a todas las personas e instituciones que de buena fe están apoyando a la entidad, ante la falta de alimentos en la región serrana sobre todo: “Mantener la alimentación de entre 300 y 500 mil chihuahuenses de aquí a noviembre implica un gran esfuerzo, pero estamos dispuestos a enfrentarlo”, manifestó.

Agregó que el planeta le está cobrando al ser humano el mal trato al medio ambiente, como lo muestran las lluvias torrenciales que provocan inundaciones, así como la sequía que en los últimos años ha sido mucho más extrema.

A su vez, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, afirmó que Chihuahua es el estado más afectado por la sequía, por eso fue uno de los que firmó el martes pasado junto con San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Coahuila, un acuerdo con el Gobierno Federal, para unir esfuerzos y destinar recursos para atender las afectaciones de este fenómeno natural.

“Vamos a llevar agua potable a todas las comunidades donde tienen problemas de abastecimiento y se aplicarán todos los recursos necesarios para rehabilitar los sistemas de agua potable de los municipios y comunidades aprobadas por el Fondo de Desastres Naturales”, anunció.

“A ninguna comunidad por muy alejada que esté, le faltará agua y alimento y se trabajará en el mejoramiento de los sistemas de uso eficiente del agua”, añadió el funcionario federal.

En su discurso, el secretario de Fomento Social, Rafael Servando Portillo Díaz, exteriorizó: “Esta sequía nos debe hermanar a todos los funcionarios y a los diversos órdenes de Gobierno, codo con codo, para salir delante de la problemática que enfrenta la entidad”.

Al dirigirse a los asistentes, el alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández, comentó que este día fue histórico para la comunidad de La Enramada, por tener la presencia del gobernador y de un funcionario federal de primer nivel.

El edil dijo que el año anterior la presa La Boquilla tenía un 98 por ciento de su capacidad y actualmente se encuentra al 52 por ciento, porcentaje que por regla no debe bajar del 30 por ciento, por lo cual solicitó el apoyo de Conagua, para encontrar otras alternativas de riego para el sector agropecuario de la región.

Los apoyos entregados este día consisten en 2 toneladas de frijol, 1.8 toneladas de maíz, 400 piezas de salchicha, 500 cajas de leche, para beneficiar a cerca de 400 familias de La Enramada y comunidades aledañas. Asimismo, se entregaron actas de nacimiento por parte del Registro Civil.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia