Chihuahua: Piden menonitas frenar agresiones

13 julio 2012

* Exigen a Gobierno no facilitar maquinaria ni policías a grupos anárquicos

13 de julio de 2012
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Edeni Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua.- Un grupo de 80 mil productores menonitas dio a conocer que ha sido víctima de hostigamiento y agresiones por parte de barzonistas e integrantes del Frente Democrático Campesino, por lo que solicita al gobernador del estado que se salvaguarden sus garantías individuales.

Los menonitas afectados piden que la Policía Estatal cese de inmediato el hostigamiento en su contra y se retire por completo de los operativos, y que dejen de meter a sus propiedades a personas ajenas a las diligencias que las autoridades practican.

Además solicitaron a las dependencias gubernamentales dejen de facilitar la maquinaria que se utiliza para destruir sus propiedades por estos agresores que no saben siquiera si las instalaciones que destrozan se encuentran debidamente registradas y legalizadas.

Pidieron al gobernador que prive el Estado de Derecho para sus casas y lugares de trabajo, además de su seguridad y no la de los invasores que agreden y causan destrozos; también solicitaron que la Policía Estatal deje de encañonarlos con sus armas, pues los menonitas son ampliamente conocidos por ser gente de paz.

Para finalizar, requirieron al Ejecutivo estatal que de inmediato les sea devuelva la maquinaria indebidamente sustraída por los barzonistas y parte del Frente Democrático Campesino de sus propiedades y depositada ilegalmente en corralones del municipio de Ahumada, además de la que simplemente está desaparecida.

En un comunicado dirigido al gobernador, el grupo de productores expresa los hechos arbitrarios de que es víctima, además solicita a las autoridades su apoyo en cuanto a derecho.

Los productores denuncian: “Los señores Martín Solís y Heraclio Rodríguez se han dedicado a invadir los predios de estos productores, además de causar destrozos en las propiedades e intimidar a sus familias con intención de lograr clausurar y destruir, por su propia cuenta, pozos, presas y represas”.

En ocasiones los operativos en los que se encuentran representantes de autoridades legítimas, como son Profepa y Conagua, son dirigidos por El Barzón y el Frente Democrático Campesino, por lo que los productores reclaman esta ilegalidad que les resulta inaceptable, pues estos particulares conducen y manejan a las autoridades a su antojo.

La Secretaría General de Gobierno y la de Desarrollo Rural pusieron a disposición de los agresores maquinaria pesada que ahora se utiliza para causar daños a gran escala en las propiedades de los menonitas afectados.

Denunciaron también que estos grupos subversivos de El Barzón y el Frente Democrático Campesino irrumpieron ilegalmente en sus predios del campo 77 y derribaron otro dique que no se encuentra en los afluentes del río del Carmen y, por tanto, no está sujeto a veda.

El ingeniero Carlos Caballero, inspector de Conagua, sólo nos pudo mostrar una copia del acuerdo de la institución que dirige y del Gobierno del Estado para facilitarles maquinaria, pero mencionó que no contaba con un oficio ni orden escrita para derribar la presa.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia