Chihuahua: Piden que Samalayuca sea parque nacional (El Diario)
20 enero 2020
20 de enero del 2020
Fuente: El Diario
Nota de Luis Carlos Cano C
Activistas en pro del medio ambiente solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se declare como parque nacional la zona de Samalayuca donde se pretende abrir la mina “Gloria”, pues consideran que sólo de esa forma se podrá evitar la apertura de ese yacimiento de metales. Los activistas dieron a conocer que ambientalistas de El Paso y Las Cruces, Nuevo México ya visitaron la zona donde se planea la mina y están evaluando también los daños que este yacimiento les ocasionará, especialmente en lo que se refiere al agua, ya que la vecina ciudad se abastece de los mismos mantos freáticos que Ciudad Juárez y Samalayuca, y por estudios que se hicieron, se sabe que serían contaminados con los desechos de la mina. Leer más
Artículos relacionados
- Coahuila y Durango buscan solución al desabasto de agua (El Siglo de Torreón)
- Hidalgo – Caasim capacitan a comités de agua municipales (El sol de Hidalgo)
- Mundo – 190 millones de niños en peligro por la triple crisis del agua (ONU)
- Jalisco: El SIAPA suspenderá el suministro de agua en 25 colonias de Tonalá (El Occidental)
Otras Publicaciones
Nacional
Aguascalientes-Vecinos del oriente de Aguascalientes denuncian tandeos de agua de hasta tres días sin servicio (El Sol del Centro)
12 marzo 2026
Nacional
Guanajuato-Gobierno de Guanajuato asegura que acueducto Solís garantizará agua sin afectar a Acámbaro ni municipios aledaños (El Sol de León)
12 marzo 2026
Nacional




