Chihuahua: Preocupante niveles de arsénico en agua; diputado plantea reforma

10 octubre 2014

La propuesta del diputado es ante la preocupación de los niveles de arsénico en el agua de los mantos acuíferos en Chihuahua, en donde encontraron relación directa de ello con algunas enfermedades.

"El arsénico (As) es elemento que está ampliamente en la corteza terrestre a través de procesos naturales, en las aguas superficiales y subterráneas" señaló el diputado en su propuesta en la que destaca que este elemento representa problemas para el suministro de agua potable en varios países, donde destaca México, que por sus características geológicas prevalentes, mantiene concentraciones altas de arsénico en sus acuíferos, principalmente en áreas ubicadas en el centro y norte del país. En consecuencia establece valor referencial de concentración límite que puede contener el agua potable para su uso seguro, según especifica en la norma de Salud ambiental- Agua para uso y consumo humano NOM 127-ISSA-1994, con nivel máximo de 0.025 mg/L de arsénico en agua potable.

"En el Estado de Chihuahua, detectaron diversas zonas donde el agua de pozos y norias de consumo humano supera dichos niveles. En ese aspecto , destacan los estudios que muestran los daños tóxicos que presentaron habitantes de la comunidad La Casita, por agua proveniente del pozo principal de consumo de la comunidad. Así mismo, el análisis de los niveles de As en algunos acuíferos de la región, en rocas y sedimentos de los embalses principales de Chihuahua" expresa.
A su vez, informó que la la región de Meoqui-Delicias, consideran que el arsénico considera epresente en el agua de consumo es de origen natural, proveniente de las sierras circundantes; en el Valle de la Sierra del Cuervo, estima que el tóxico presente proviene del aluvión constituid0 de láminas de arcillas. En los valles de Tabalaopa, Aldama y El Cuervo, estiman que el Arsénico de los pozos puede provenir de aportes de residuos de centros urbanos e industriales, sobre todo en la boquilla de Aldama, o de los sedimentos de el cauce del rio Chuviscar donde mezclan las aguas provenientes de Aldama con las de la zona urbana de Chihuahua".

Por ello, plante la necesidad de definir la magnitud de los riesgos en la salud por la ingesta agua con altas concentraciones de arsénico, donde lo asocian con el padecimiento de enfermedades cancerígenas, alteraciones en la piel, trastornos circulatorios; así también con daños en el sistema nervioso, inmunológico, respiratorio, cardiovascular, alteraciones renales y hepáticas; acumulación en huesos, músculos, piel, hígado y riñones; anemia; desarrollo de neuropatías periféricas y encefalopatías.


098 de octubre de 2014
Fuente: Tiempo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia