Chihuahua: Presa ya capta agua antes de inaugurarla

29 enero 2013

La presa La Lobera está localizada en el municipio de Belisario Domínguez.

Aunado a esto, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado trabaja en la obra de cuatro presas más en: de Maguarichi, Majalca, la de Rocheachi y la “Piedras Azules”, en Valle de Allende.

Los avances de estas obras son del 50, 30 y 10 por ciento, respectivamente, en tanto que la última es de reciente apertura de obra, hace apenas un par de semanas.

En el caso de la presa “La Lobera”, se ubica específicamente en el poblado de Tutuaca, que cuenta una población aproximada de 2 mil habitantes. Sin embargo, la falta de actividades productivas y la escasez de lluvias han propiciado un fuerte movimiento migratorio durante los últimos 10 años, de tal modo que a la fecha la población oscila entre los mil y 1500 habitantes, la mayoría adultos mayores, pues los más jóvenes se encuentran en los Estados Unidos.

No obstante, la construcción de “La Lobera” les da una nueva expectativa a los habitantes para poder retomar la actividad agrícola, que va desde el abasto familiar hasta diversos niveles de producción para su comercialización, ya que el uso de esta presa es de riego.

Hay que recordar que dentro del Plan Estatal de Desarrollo, el gobernador César Duarte Jáquez se comprometió a la construcción de 16 presas proyectadas en lugares estratégicos a lo largo y ancho de la entidad; a la fecha ya funciona la Presa San Ignacio, en el municipio de Villa Matamoros y La Lobera prácticamente ya está concluida.

Si se toman en cuenta las 4 en las que actualmente se trabajan, da un total de 6 presas, y además la Secretaría de Obras Públicas dio a conocer que en el presente año se arrancarán otros 3 trabajos: la de Casas Grandes, “La Boca”, en Balleza, y la presa Turuachi, en Guadalupe y Calvo.

“La Lobera” toma su nombre del arroyo que surca la región. Este arroyo tenía muchos años sin captar agua suficiente que pudiera utilizarse para el riego de las parcelas, por lo cual la actividad primaria había sido dejada de lado desde hace ya tiempo.

No obstante, con las lluvias del año pasado y la captación que ya tiene “La Lobera”, el panorama cambia para los lugareños, pues ya cuentan con una oportunidad más de ser productivos en su propia tierra, sin necesidad de emigrar en busca de oportunidades laborales.

Son los propios pobladores de la región quienes dicen que gracias a la construcción de la presa, el arroyo natural ya cuenta con un flujo constante de agua; mencionan que el gran problema que tenían que enfrentar era que en época de lluvias toda el agua se escurría sin que fuera aprovechada en esas tierras. A partir de la construcción de “La Lobera” ese problema se termina pues el agua será captada por la presa.

De esta manera, “La Lobera” termina también con el problema de tener que transportar el agua desde los pozos ubicados cerca del poblado, que era uno de los principales motivos por el que los pobladores tenían casi 40 años clamando a las autoridades por la construcción de esta obra, y que hasta el día de hoy se consolida como una realidad.

Inclusive, comentan los lugareños, ahora es impresionante ver que hasta los venados están apareciendo por la zona en busca de agua, lo cual a su vez está propiciando que el lugar se convierta en una zona en la que las familias pasan tiempo de esparcimiento, sobre todo los fines de semana.

Aunado a todo esto, en el proceso de construcción de la presa, se favorecieron a 24 familias de la región con trabajo temporal, ya que se contrató únicamente la mano de obra local.

PRESAS CONCLUIDAS:

– San Ignacio (Villa Matamoros)

– La Lobera (Belisario Domínguez)

EN PROCESO:

– Maguarichi (50% de avance)

– Majalca (30% de avance)

– Rocheachi (10% de avance)

– Piedras Azules, Valle de Allende (reciente apertura)

PRÓXIMAS A INICIAR

– Casas Grandes

– “La Boca”, Balleza

– “Turuachi”, Guadalupe y Calvo


29 de enero de 2013
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia