Chihuahua: Quitan agua a 320 parques privados

29 abril 2014
 "Las tuvimos que quitar porque no tenían contratos, eran tomas clandestinas, no había quién cuidara el agua, que era potable, y en una zona desértica es inconcebible que se rieguen los parques con esta agua", dijo.

Estos lugares se encuentran en 219 diferentes fraccionamientos, pues algunos cuentan con dos o hasta tres parques. Al suspender el riego con agua potable en estos lugares se logró recuperar 296 litros por segundos, lo que equivale al 7% del agua que se produce en Chihuahua, misma que se está desviando para las colonias, pretendiendo dar un mejor servicio a la gente, así lo dio a conocer el funcionario municipal.

"Esto se puede observar en la baja de agua en diferentes sectores. Todos los parques que nos lo han solicitado les entregamos vales de agua tratada, a cada uno le estamos otorgando 100 mil litros y ahorita estamos trabajando en eso", comentó.

El presidente de la JMAS detalló que dichos parques tenían entre 5 y 15 años regando con agua potable y sin pagar un solo peso por ello; algo irónico, pues mientras tanto en otras colonias hace falta el líquido vital casi durante todo el día.

"Hasta el día de hoy hemos entregado 2 millones 300 mil litros de agua tratada a quienes se han acercado con nosotros. Todo es de forma gratuita y es rápido", mencionó Maurilio Ochoa, quien agregó que invita a la ciudadanía a acercarse a la JMAS si sabe de algún parque donde se esté regando con agua potable, uno de éstos se localiza en el fraccionamiento Haciendas del Valle II.

Gracias a lo anterior -dijo- se han notado mejorías en cuanto al servicio ofrecido, por ejemplo en reportes por falta de agua, pues actualmente se reciben en promedio 7 llamadas por semana en promedio, de las 301 mil cuentas.

"Esto es muy bueno al tomar como referencia que son 301 mil cuentas, ya que nos da que sólo el .002 por ciento de la ciudad le faltó agua esta semana y las cifras se mantienen. Fue desde el 17 de junio del año pasado cuando se empezó a tener la medición y la tendencia a la baja", señaló.

Aprovecho para anunciar que en cuanto a fugas, también se ha visto un avance, pues actualmente se tiene un reporte de 36 diarias en la red de distribución, cuando anteriormente eran poco más de 50.

"El comparativo de fugas 2013-2014 es también a nuestro favor, en enero estábamos en similares cantidades, pero se fue teniendo una baja considerable, pues se atendieron de mejor manera", aseveró.

Casi para finalizar dijo que ahora la JMAS ofrece reparar las fugas en interior de vivienda, lo que antes no se hacía, acción que se comenzó a realizar desde que el señor Ochoa entró a la dependencia.

Como punto final agregó que con respecto a los trabajos de sectorización se están trabajando en el Centro de la ciudad, donde se pretende terminar el 3 de agosto. Para mayo se tiene programado terminar con los primeros 100 sectores y en diciembre concluir con los 683 colonias de Chihuahua.


29 de abril de 2014
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Karina Rodríguez Chacón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia