Chihuahua: Tienen presas agua para apenas 22 días

24 mayo 2013

Chihuahua, Chihuahua.- El agua que queda en las presas de Chihuahua sólo cubrirá hasta los primeros 15 días del mes de junio, luego estarán secas, por lo que sólo con pozos de rehabilitación podría continuar la actividad primaria, para lo cual se requiere al menos de 500 millones de pesos.

En reunión programada de urgencia, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, junto con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, calificaron la situación de Chihuahua como crítica ante la seca inminente de las presas de no darse un “milagro” que provoque una recarga imprevista en los próximos 25 días, por lo que el gobernador de Chihuahua solicitó los recursos “ya”.

El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta, informó: “Acabo de recibir una llamada del gobernador César Duarte, quien está con el secretario de Agricultura; le pedí que insistiera en los recursos adicionales para la sequía, principalmente en la atención del ganado, el alimento para el ganado y las obras de infraestructura de conducción de agua, que es lo más importante; también que insistiera en cuanto a los apoyos para atender los siniestros, como son las granizadas y las heladas”. Destacó que resultan insuficientes los recursos que se han asignado, ya que sólo se otorgaron 70 millones. “Yo le dije que nada más para el puro alimento del ganado, eso es insuficiente”, ejemplificó.

Tan sólo para atender lo más básico y librar la situación actual, Chihuahua requiere como mínimo 500 millones de pesos, sin embargo en el muy corto plazo requeriría de al menos 200 más para atender las secuelas de las afectaciones, que incluso en algunas zonas ya se están sumando a las afectaciones que permanecen aún sin atender por falta de recursos.

“No es suficiente, pero por lo menos esos primeros 500 millones permitirían comenzar a atender lo que es el alimento para el ganado, la sanidad y la infraestructura más necesaria, tanto en fruticultura y en ganadería, como en la misma agricultura, para los pozos de rehabilitación, que no tenemos ahorita recursos para hacerlos y que son importantísimos, porque ya no hay agua en las presas.

Reiteró que particularmente los pozos de rehabilitación son importantes en extremo, ya que en mes y medio ya no tendremos agua en las presas. Destacó que precisamente el tiempo es un factor determinante, a tal grado que el recurso completo debería estar ya desde el pasado martes en Chihuahua para destinarlo a las zonas prioritarias.

“El recurso lo deberíamos tener desde ayer, ya no se puede esperar más; el que es necesario para la infraestructura hidroagrícola también, pues las presas ya no van a aguantar, ni siquiera los primeros días del mes que entra (junio) y de allí ya tendremos que comenzar a utilizar obras de emergencia”. Los productores que perdieron sus cultivos por siniestros de granizo y helada los necesitan también de inmediato para reactivar su actividad.

La estrategia “B”, tomando en cuenta que la circunstancia muestra que ya no habrá agua en las presas, mencionó que se enfrentaría temporalmente mediante pozos que los productores tienen para regar. “Sin embargo tenemos distritos como Juárez, Flores Magón, Buenaventura, la zona de Delicias y de Jiménez, donde ya no tenemos agua para atender ni siquiera los cultivos perenes, que serían la prioridad en el caso de la estrategia que traemos”, culminó.


24 de mayo de 2013
Fuente: El Heraldo de Chihuahua
Nota de Jesús Manuel Ruiz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia