Chile: ambientalistas solicitan al Gobierno aclarar postura por contaminación del río Cruces

17 marzo 2011

17 de marzo de 2011
Fuente: RadioUChile 
Nota de Lorena Cruzat

La mayoría de los peritajes lo confirma: el Santuario del río Cruces fue contaminado por la acción de la Celulosa Arauco (Celco). Con esta evidencia, un grupo de ambientalistas se reunió con las autoridades para explicar los alcances de los informes y exigir que se tomen medidas para rescatar la zona, lo que implica detener la producción de la empresa, resolución que no se tomó bajo los gobiernos anteriores.

“Mientras no se reconozca a la Celulosa Arauco como responsable de la contaminación que daña a la comunidad de cisnes en Temuco, no se podrá iniciar la recuperación del Santuario del río Cruces”. Esa es la alarma que encendieron diversos organismos que defienden esta zona y que denuncian una actitud débil por parte de las autoridades con quienes se reunieron para entregar los últimos informes periciales del juicio contra la empresa.

Estas gestiones se realizan en forma paralela al trabajo de la comisión integrada por los seremis de la región y por el Primer Juzgado Civil de Valdivia, que investiga el caso y que ya cuenta con cinco de los siete peritajes encargados en la investigación.

Para el doctor veterinario Daniel Boroschek, quien en 2004 investigó a fondo el daño provocado en los cadáveres de las aves, el problema sería, sobre todo, político y se habría iniciado cuando el ex Presidente Eduardo Frei autorizó la instalación de una planta celulosa inadecuada para estas aguas protegidas, las que tampoco fueron defendidas en los gobiernos posteriores.

“Las investigaciones que se han entregado hasta ahora apuntan a que la culpable del desastre fue coincidente con el funcionamiento de la planta de Celulosa Arauco. Desde que sucedió esta tragedia en 2004 la gran cantidad de flora y fauna perdida no se ha podido recuperar”, comentó el veterinario.

Los dos informes que restan deberán ser entregados a fin de año como plazo máximo.

Por su parte,  José Araya,  del Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes,  se reunió con los seremis de Economía, Henry Azurmendi, de Agricultura, Enrique Hoffmann y de Medio Ambiente, Andrés Irumé,  para plantear nuevamente los factores más  dañinos para las aves.

Pese a las imágenes presentadas y que  muestran las manchas de sedimentos que bajan desde el Río Cruces y por el Río CauCau, hacia el río Calle-Calle y Valdivia matando el alimento de las aves, existe una posición ambigua por parte del gobierno, según Araya, para reconocer que  la empresa es la responsable de las muertes de cisnes de cuello negro y de la involución en la recuperación del santuario.

“No se tomaron acciones más contundentes para recuperar el humedal porque la prioridad de los gobiernos anteriores era que la empresa siguiera produciendo. Esta compañía es la principal fuente de contaminación del santuario y para recuperarlo había que desvincular a la empresa con el río. En el fondo, se requería tomar acciones de fondo que el Gobierno se negó a implementar y sólo se realizaron medidas que le permitieran a la compañía seguir produciendo”, sentenció Araya.

Uno de los informes  desclasificados del caso, como el realizado por el Ingeniero Civil Químico Juan Sánchez señala textualmente que “Se concluye que la puesta en marcha de la planta Valdivia es la causa más probable para explicar el desaparecimiento súbito y completo del luchecillo en el santuario…pudiéndose atribuir su responsabilidad a Celco. Para la asignación de los perjuicios ambientales, tributarios, al turismo al comercio y la restauración del santuario Ramsar por incumplimiento de las normas ambientales”

Una vez entregado el veredicto por la Corte, la Celulosa Arauco tendrá la posibilidad de apelar, situación que preocupa a los ambientalistas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia