Chile: CNR realiza II Cumbre Internacional de Sustentabilidad Hídrica

03 octubre 2012

De esta manera, es que durante el evento se buscó tratar el tema de sustentabilidad hídrica desde los aspectos más amplios, dando tratamiento a la temática desde el área económica, social y ambiental.
El evento, se realizó de manera simultánea en 5 regiones del país, de las cuales tres recaen en el norte, destacando la importancia del tema hídrico en esta zona, siendo las sedes las ciudades de Arica, Iquique, La Serena, Santiago y Concepción, las cuales se conectaron de manera simultánea vía streaming con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, además de otras autoridades y especialistas en el tema agua.
En la Región, se contó con las presentaciones de los especialistas internacionales Graham Fogg, profesor de Hidrogeología y Michael Cahn, ambos de la Universidad de California Davis y las presentaciones “Mirada Regional” a cargo de Carlos Araya, administrador de la Comunidad de Aguas Subterráneas de Copiapó y la presentación “Mirada Integral” a cargo de Juan Carlos Sáez, presidente de CORMINCO.
El Intendente (s) Pablo Argandoña, indicó que “El agua es un factor relevante en el crecimiento y desarrollo productivo de nuestra Región, ya que permite la sustentabilidad en el tiempo y para ello tenemos que trabajar en políticas de Estado. De esta manera es que hemos trabajado en programas como el bombardeo de nubes, canalización de aguas, fortalecimiento de juntas de vigilancia, entre otros”.
En relación a los objetivos de la Cumbre Hídrica, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, indicó que “Creemos que el agua es un recurso estratégico para las futuras generaciones y el desarrollo del país, es por eso que la Cumbre Hídrica se realiza pensando en incorporar a todos los actores que están bajo el alero del recurso, donde son parte de su fundamento productivo y que son fundamentales para el desarrollo, como la minería, la agricultura, empresas sanitarias e industrias”.
En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, subrayó que “garantizar la sustentabilidad en el uso y consumo del agua se ha convertido en un tremendo desafío para sectores como la minería y la agricultura, cuyas actividades productivas dependen en gran medida de la disponibilidad del recurso”.
Durante la instancia, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García, agregó que “Lo que buscamos es tener una efectiva coordinación con los distintos usuarios del agua para generar una visión a largo plazo. Hoy estamos preocupados por la situación de déficit hídrico, pero debemos recordar que es un ciclo y estamos en sector más crítico de la sequía, no obstante, cuando vengan años con buena pluviometría, debemos ser capaces de administrar el agua eficientemente y para ello”.
Durante la actividad, una de las secciones más apetecidas para el público fueron las “Preguntas Tecleras” a través de las cuales se realizaron diferentes consultas respecto al tema hídrico a nivel nacional y regional, las que debían ser respondidas por los asistentes a través de un dispositivo dispuesto en los asientos que marcaba la alternativa seleccionada por el público.
Las respuestas iban saliendo de manera inmediata en la pantalla marcando las tendencias y opiniones de los asistentes ante preguntas como ¿A qué se debe la escasez hídrica en la Región de Coquimbo? ¿Cómo considera la declaración de zona de catástrofe en la región? ¿Considera viable lograr una conectividad hídrica en el país? Entre otras.
El evento fue apoyado por Global Water Partnership (GWP) Chile, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH), la Corporación Minera de Coquimbo (CORMINCO), la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), el Centro del Agua para la Agricultura (CAA), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), INDAP, Fedefruta, Vinilit y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).


Fuente: El Observatodo

3 de octubre de 2012

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia