Chile: Corte Suprema descarta que relave de mina de Luksic contaminara el agua el valle del Choapa (Publimetro)

03 enero 2018

3 de enero de 2018
Fuente: Publimetro
Nota de: Aton Chile

La Corte Suprema confirmó la sentencia que rechazó el recurso de protección presentado por habitantes del valle del Choapa, Región de Coquimbo, por la supuesta contaminación de aguas para consumo humano. Los recurrentes culpaban a un tranque de relave de la mina Los Pelambres, lo que fue descartado por el máximo tribunal del país.

Se trata de una batalla más en lo que se ha denominado la “guerra por el agua” entre las comunidades del valle y la minera de propiedad del grupo Luksic, que se remonta a 1999 y que registra algunos triunfos en tribunales de los habitantes del Choapa. Tras esta última resolución, a los denunciantes sólo les queda recurrir a la autoridad ambiental competente.

Leer noticia completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!