Chile da a conocer ejes de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos

01 octubre 2012

La presentación la realizó en la II Cumbre de Sustentabilidad Hídrica, que contó con autoridades, expositores, líderes empresariales y académicos, que se reunieron para abordar el déficit estructural que enfrenta el país.
“Como Gobierno estamos trabajando coordinadamente todos los ministerios en esta Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que tiene por objetivo asegurar el abastecimiento de agua para el desarrollo de nuestro país en el largo plazo. Esto significa tener una hoja de ruta que permita orientar las decisiones del sector público y de todos los sectores en materia de agua y ese es el compromiso que ya fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera”, explicó la ministra (s).
La autoridad explicó que para el Gobierno lo importante es “trabajar en una estrategia que permita evitar que en el futuro, frente a situaciones de de escasez hídrica, no tener problemas de abastecimiento y que a la vez, la falta de agua, no sea un obstáculo para el desarrollo el país”.
Los ejes
Los cinco ejes sobre los cuales se estructura la Estrategia Hídrica son: gestión eficiente y sustentable; fortalecer la institucionalidad; generación nuevas fuentes de agua: la equidad social y mejorar la información a la ciudadanía.
El primer eje impulsa la gestión de los recursos a través de los usuarios, proteger el recurso hídrico con normas y reglamentos y mejorar la información sobre la disponibilidad de agua.
La otra línea de acción es el fortalecimiento de la institucionalidad, fortaleciendo al organismo regulador, y aumentando el rol fiscalizador de la Dirección General de Aguas.
Un punto fundamental, según explicó la autoridad, para enfrentar el déficit hídrico es la creación de nuevas fuentes de agua. Para ello se está trabajando en un plan de embalses, con cuatro que están comenzando en este Gobierno y que permitirán ampliar la capacidad de riego. Además el Ministerio de Obras Públicas está avanzando en la infiltración de napas subterráneas con un primer piloto en el valle de Aconcagua.
Otro de los ejes es la equidad social donde se aumentara la cobertura de agua potable rural.
El último eje, según explicó la ministra es mejorar la información a los usuarios y toda la ciudanía con campañas publicitarias y la inclusión, por ejemplo, en textos escolares que incluyan el concepto de cuidado del agua.


Fuente: iAgua.es

1 de octubre de 2012

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia