CHILE: Expertos anuncian el fin del Fenómeno de El Niño

10 junio 2016

 

En su reporte mensual el jueves, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (Noaa, siglas en inglés) dijo que El Niño concluyó, 15 meses después de su nacimiento en marzo de 2015. 

“No queda nada”, resumió Mike Halpert, subdirector del Centro de Predicciones Climáticas de la Noaa. “Se acabó”, agregó.

Halpert dijo que el recién concluido El Niño fue uno de los tres mayores registrados, junto con los de 1997-1998 y de 1982-1983.

Claudia Villarroel, experta de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), coincide con el informe de la Noaa.  Explica que la temperatura del mar ya está en condiciones neutras, lo  que marca el fin de este  fenómeno asociado a lluvias intensas y agrega que en los próximos meses podría comenzar La Niña,  evento que se caracteriza por la sequía. 

Si se instala La Niña, Villarroel dice que será a comienzos de la primavera. “La buena noticia es que no se presenta en invierno”,  agrega, lo que significa que las precipitaciones entre junio y septiembre estarán en torno a lo normal.

Después de septiembre, si el pronóstico se mantiene, la primavera se caracterizará por el déficit de precipitaciones y las bajas temperaturas.

Este escenario climático es probable que se presente entre Valparaíso y Talca, explica Villarroel.

SEQUÍA EN EL SUR

La situación en invierno será distinta más al sur, dice la experta, debido a que desde 2015 persiste una condición atmosférica que hace que los sistemas frontales se desplacen primero por la zona central. Para la DMC, la llegada de La Niña a la zona central cambiaría este escenario. “Se espera que cuando se instale La Niña, los sistemas frontales deberían comenzar a pasar”, dice.

Las condiciones atmosféricas han complicado a tal punto la sequía, que Villarroel adelanta que mayo fue uno de los más secos en la historia de Coyhaique desde 1961, donde las precipitaciones fueron de 10,4 mm, cuando en promedio son de 114,8.  

En lo que va del año, la ciudad registra 101 mm,  cuando lo normal es 308 mm.


10 de junio de 2016
Fuente: Entorno Inteligente

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia