Chile: La lucha mapuche por los derechos de agua

22 junio 2012

22 de junio de 2012

Fuente: elvacanudo.cl

Agrupaciones mapuche huilliche de las regiones de Los Lagos y Los Ríos correspondientes al territorio “Futahuillimapu” se congregaron este jueves en Osorno en una marcha para defender los derechos ancestrales sobre las aguas que corren por dicho territorio.

Si antes el problema mapuche radicaba fundamentalmente en los derechos de tierras, hoy la situación en el sur del país ha variado. La creciente demanda por parte de empresas hidroeléctricas y mineras, así como de privados por los derechos de aguas han puesto al vital elemento en el centro del debate para las comunidades indígenas que habitan el territorio de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Así lo dejaron de manifiesto este jueves durante una marcha que congregó a cerca de 300 dirigentes de la zona. El vocero del comité por la defensa del agua del Futahuillimapu, Jaime Lefian, advirtió que las comunidades están dispuestas a dejar la vida por proteger su territorio, “se está demostrando que el pueblo mapuche está unido y hoy, en vísperas del Año Nuevo Mapuche, ratificamos una vez más que está defendiendo sus derechos ancestrales. Hoy día estamos dispuestos a todo. A dar nuestras vidas si fuese necesario por nuestros territorios ancestrales”, sostuvo.

La principal demanda de los pueblos indígenas radica en que se cambie el actual Código de Aguas que permite que cualquier privado pueda solicitar derechos a perpetuidad sin que el Estado se lo pueda negar. Junto a ello, solicitan que les sea reconocido su derecho ancestral sobre todas las cuencas de agua dulce de la región, ya que de acuerdo a su cosmovisión representa su principal fuente de vida, junto a la tierra, respetándose así el convenio 169 de los pueblos originarios.

Un conflicto que recién comienza y que ya dio como resultado una resolución provisoria que suspende la entrega de nuevos derechos a privados por un lapso de 90 días. ¿Qué pasará de ahí en adelante? Sin duda una discusión que debe hacerse a fondo pensando en el resguardo de un recurso estratégico para nuestro país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia