Chile: Llaman a nacionalizar el agua

13 agosto 2012
13 de agosto de 2012

Fuente: Prensa Latina

Parlamentarios de la oposición política en Chile instaron a nacionalizar el agua, en medio de una intensa sequía en el país que ha conllevado a decretar el estado de emergencia en varias comunas.

El senador del Partido Por la Democracia Guido Girardi, autor de un proyecto de ley de nacionalización del imprescindible recurso, propuso una urgente reforma al Código de Agua para priorizar su uso en el consumo humano y la agricultura.

Girardi advirtió sobre la sequía que azota a las centronorteñas regiones de Coquimbo y Valparaíso, con el potencial peligro de su extensión a otras zonas del país.

Esa situación, alertó, puede llevar aparejado un aumento de precios de productos esenciales.

“El proceso de la falta de agua acompañado con el aumento de la población mundial va a generar que el agua sea cada vez más demandada y que se transforme en un gran problema a futuro”, remarcó.

Insistió en que la legislación en Chile no protege a la ciudadanía ante ese fenómeno planetario. “Debemos hacer que el agua nuevamente sea un bien nacional de uso público, un derecho humano y no una mercancía”, indicó.

En opinión del parlamentario, el Estado debe tener la facultad de regular aquellas zonas donde no hay agua.

El senador chileno propuso acelerar asimismo la discusión del proyecto de Ley de Protección de Glaciares, los que opinó deben ser tratados “como oro”.

Denunció la existencia en el país suramericano de grupos económicos que se han apropiado de los derechos de agua, mientras hay agricultores que no disponen de ese líquido vital ni para regar ni para la ganadería.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia