Chile: no descartan racionamiento si prosigue la sequía

03 febrero 2011

03 de febrero de 2011
Fuente: Terra
Nota de Eva Vergara 

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, no descartó el racionamiento de la energía eléctrica si a mediados de año prosigue la actual sequía.

“Si no llueve, si no se toman las medidas, efectivamente esa situación (de racionamiento) se puede producir”, dijo Golborne.

El personero aludió la sequía al referirse al apagón que afectó la madrugada del jueves a nueve de las 15 regiones chilenas, unos 2.000 de los 4.000 kilómetros de extensión del país, por una falla en una subestación, pero el suministro fue restablecido.

Esta situación “no es aceptable”, agregó Golborne en alusión al extenso corte de luz originado en la explosión de un interruptor que se estaba incorporando a una subestación cercana a Santiago.

El apagón se registró pocas horas después de que Golborne recibiera el encargo del presidente Sebastián Piñera de tomar medidas para anticipar problemas de restricciones o suministro eléctrico si 2011 es un año hidrológicamente seco, como los anteriores.

Señaló que de continuar la sequía, “podríamos tener problemas de suministro”.

El lunes, el gobierno se vio obligado a decretar emergencia agrícola a una región del norte que enfrenta seis años continuos de sequía, lo que derivó en una escasez de agua para el consumo humano, animal y agrícola.

Uno de los temores existentes en el sector eléctrico es que la presencia del fenómeno de La Niña, que en esta zona del continente se asocia a menores lluvias, se extenderá hasta mayo, según la Dirección de Meteorología local.

En el Gran Santiago, donde vive el 40% de los 17 millones de chilenos, la vulnerabilidad del suministro eléctrico se acentuará en marzo, cuando se eleve el consumo de energía por el retorno de vacaciones de más de un millón de personas.

La escasez de precipitaciones, que disminuyó el nivel de los embalses usados para la generación, obligará a recurrir en mayor porcentaje al diesel y al carbón, lo que encarecerá el precio de la electricidad y aumentará las emisiones de dióxido de carbono.

Chile aumentó las emisiones de dióxido de carbono en un 74% entre 2008 y 2009, el mayor incremento a nivel mundial, según un informe esta semana de la oficina de Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia