Chile: Priorizan ayuda inmediata a casi 2 mil afectados por aluviones

15 marzo 2012

El Ministro Joaquín Lavín  y la  máxima autoridad regional coordinaron la ayuda a las localidades más afectadas- Camiña y Huara- decretadas Zona de Catástrofe, por el Presidente Sebastián Piñera.

 15 de marzo de 2012

Fuente: El Boyaldía

El abastecimiento de agua y la evacuación preventiva de las personas que se encuentran aisladas debido a la falta de conectividad, son las principales preocupaciones que el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló en el Comité de Emergencia, tras constatar en terreno junto con la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, la situación actual de los poblados de la provincia del Tamarugal.

“En términos muy preliminares, el daño agrícola supera los mil millones de pesos y a eso hay que sumarle la conectividad y las viviendas de emergencia. Hay alrededor de 200 viviendas que quedaron absolutamente inhabitables y debemos buscar una solución inmediata para esas personas”, indicó el Ministro Lavín.

De igual manera, la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, señaló que “el daño es mucho mayor de lo que pensamos, la gente tiene temor, por eso es tan importante que  no sólo lleguemos rápidamente con la ayuda, sino que también las autoridades se trasladen y estén con ellos”.

En materia de vivienda, el Alcalde de Camiña, Sixto García, señaló que son 150  que están inutilizables, razón por la cual el Seremi de Vivienda, Carlos Alarcón, recorrerá la localidad, para constatar los daños, así como también en Huara. El catastro servirá para generar soluciones a largo plazo.

En Agricultura, la Intendente Ebensperger confirmó esta tarde el establecimiento de Emergencia Agrícola para las comunas de Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica, medida que permitirá proveer de recursos especiales para los 900 agricultores afectados de dicha zona.

Con respecto al abastecimiento el Ejército es el encargado de entregar comida,  agua potable, ropa y frazadas. El Fuerte Baquedano es el lugar donde se está realizando el acopio de esta ayuda. Adicionalmente la Fach dispondrá de helicóptero para el traslado de vacunas anti-influenza de manera de prevenir y proteger a los niños y adultos mayores que se encuentran albergues.

Por último, en materia de educación, Huara, Pisagua y Tarapacá mantienen las clases normales, mientras que en Camiña se suspendieron con motivo de que la Escuela está afectada estructuralmente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia