Chimalhuacán advierte sobre posibles inundaciones

28 abril 2010

27 de abril de 2010

Fuente: Yahoo México Noticias

CHIMALHUACÁN, MÉX., abril 27 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, advirtió que 100 mil familias de la parte baja del municipio se podrían inundar en la próxima temporada de lluvias, debido a que el río Coatepec aumentó su caudal en más de 30 mil litros de aguas negras por segundo por la construcción de viviendas de interés social y centros comerciales en el municipio vecino de Chicoloapan.

El edil priísta indicó que el peligro es latente para los residentes que se asentaron a lo largo de 10 kilómetros del cauce, por lo que exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realice obras preventivas porque podría presentarse una contingencia similar a la generada por los desbordamientos de los ríos de La Compañía y de Los Remedios en febrero pasado.

Román Bojórquez aseguró que en los últimos años el gobierno del estado de México autorizó la edificación de más de 40 mil casas, tres plazas comerciales en Chicoloapan y Texcoco, lo que aumentó el volumen de aguas residuales porque las descargan al río Coatepec.

Además, expuso que la empresa española OHL, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, realizó “25 sangrías” en el territorio de Chimalhuacán, por lo que desembocarán las aguas a ese afluente.

“Estamos muy preocupados y por eso hoy estamos haciendo un llamado SOS a la Conagua para que rehabiliten el canal a lo largo de 10 kilómetros”, señaló.

Ciudad Alegre, San Miguel Acuitlapilco y 18 de agosto, son algunas de las colonias que son susceptibles de inundarse, admitió el presidente municipal.

Los habitantes de esas comunidades también descargan sus aguas residuales al río Coatepec.

En esas comunidades densamente pobladas, la mayoría de los residentes son de escasos recursos.

La empresa OHL construye en el límite del ex Lago de Texcoco un nuevo tramo del Circuito Exterior Mexiquense, a un costado del río Coatepec.

El alcalde Jesús Tolentino Román aseguró que desde hace mes y medio debieron iniciar los trabajos de rehabilitación del cauce, pero los gobiernos federal y estatal, denunció, no lo han hecho.

El munícipe manifestó que las lluvias están por llegar y si no se realizan obras preventivas en el río podría desbordarse, y las consecuencias serían tan graves como las ocurridas en Valle de Chalco, Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia