China acelera trabajos para finalizar proyecto de agua

18 enero 2008

17 de enero de 2008

PEKIN (Reuters) – China debe acelerar el trabajo de un enorme canal para llevar agua de reserva a Pekín para los Juegos Olímpicos, dijo el jueves un importante funcionario, quien advirtió a dirigentes locales que eliminen los problemas que entorpecen el progreso de la obra.

Pekín prometió agua suficiente para la apertura de los Juegos en agosto, cuando se esperan alrededor de 2 millones de visitantes, que llevarán la provisión al límite. Pero para evitar la escasez, la capital quería aprovechar a la cercana provincia de Hebei, la cual tiene aún más dificultades.

Hebei prometió enviar unos 300 millones de metros cúbicos de agua de sus cuatro represas a través de su Proyecto Sur-Norte de Transferencia de Agua, que cuando esté finalizado llevará agua del río Yangtze y sus tributarios al norte de China a lo largo de las rutas central y del este.

El proyecto está lejos de completarse y se planea terminar primero la sección de la ruta central en Hebei antes de que la organización de los Juegos Olímpicos de Pekín afloren como demorados en los tiempos estipulados.

Ahora Zhang Jiyao, director del Comité de Construcción del Proyecto Sur-Norte de Transferencia de Agua, le dijo a los funcionarios que aceleren el trabajo a lo largo de la red de 300 kilómetros de tuberías y canales de Hebei, que comienza cerca de la ciudad de Shijiazhuang.

Denominando al 2008 como un "año crucial" para el proyecto, Zhang instó a los funcionarios a "mejorar los niveles de manejo" del mismo y a "luchar para crear condiciones a fin de liberar de obstáculos a la construcción."

Originalmente, la sección de "emergencia" de Hebei debía enviar agua a Pekín el año pasado, pero la prensa local dijo que el objetivo es que lo haga en abril.

El proyecto generó quejas de los miembros de la legislatura china de Hebei, quienes dijeron que los granjeros y las fábricas no están recibiendo suficiente compensación por dar el agua para Pekín.

Hebei tiene sólo un séptimo del suministro nacional de agua per cápita y sufre de napas disminuidas y contaminación salina, dijo el año pasado la agencia de noticias Xinhua.

(Reporte de Chris Buckley. Editado en español por Javier Leira)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia