China desviará agua de sus dos ríos más largos para aliviar la sequía
08 febrero 2009
BEIJING, 8 feb (Xinhua) — China desviará aguas de sus dos ríos más largos para irrigar las tierras afectadas por la sequía que azota el norte del país, según un funcionario del Ministerio de Recursos Hídricos.
Las aguas del río más largo de China, el Yangtsé, serán conducidas hacia el norte para llegar a las áreas septentrionales de la oriental provincia de Jiangsu, donde las temperaturas están subiendo y la demanda de agua crece, dijo Zhang Zhitong, subdirector de la oficina de control de inundaciones y alivio de sequías de la cartera.
Al mismo tiempo, las compuertas del río Amarillo, el segundo más largo del país, en el tramo que recorre la región autónoma de Mongolia Interior (norte), serán abiertas para incrementar el suministro de agua en las provincias de Henan y Shandong, ubicadas en los cursos inferiores del río Amarillo, dijo Zhang a la agencia noticiosa China News Service.
China ha liberado más de 5.000 millones de metros cúbicos de aguas del río Amarillo con el fin de aliviar la sequía que se inició en noviembre pasado, y que está afectando la mayor parte del norte del país, incluidas las provincias de Henan, Shanxi, Shaanxi, Shandong, Qinghai y Gansu.
El fenómeno también está afectando las provincias arroceras de Hubei, Hunan, Sichuan y Yunnan.
Como consecuencia de las escasas precipitaciones, la cantidad de agua disponible en los cinco principales embalses ubicados a lo largo del Amarillo había disminuido 3.400 millones de metros cúbicos hasta los 14.600 millones para el jueves, según cifras oficiales.
Zhang dijo que el suministro de agua para riego y para el consumo humano en algunas áreas montañosas será más difícil si la sequía continúa.
El gigante asiático declaró el jueves el nivel más alto de emergencia para hacer frente a la sequía que hasta ese día había afectado 10,7 millones de hectáreas de cultivos, 4,37 millones de personas, y 2,1 millones cabezas de ganado en todo el territorio nacional.
El viernes, el Ministerio de Hacienda asignó 86.700 millones de yuanes (12.690 millones de dólares) de su reserva para ayudar a las áreas afectadas por el inusual fenómeno.