China desviará agua de sus dos ríos más largos para aliviar la sequía

08 febrero 2009

 

BEIJING, 8 feb (Xinhua) — China desviará aguas de sus dos  ríos más largos para irrigar las tierras afectadas por la sequía  que azota el norte del país, según un funcionario del Ministerio  de Recursos Hídricos. 

     Las aguas del río más largo de China, el Yangtsé, serán  conducidas hacia el norte para llegar a las áreas septentrionales  de la oriental provincia de Jiangsu, donde las temperaturas están  subiendo y la demanda de agua crece, dijo Zhang Zhitong,  subdirector de la oficina de control de inundaciones y alivio de  sequías de la cartera. 

     Al mismo tiempo, las compuertas del río Amarillo, el segundo  más largo del país, en el tramo que recorre la región autónoma de  Mongolia Interior (norte), serán abiertas para incrementar el  suministro de agua en las provincias de Henan y Shandong, ubicadas en los cursos inferiores del río Amarillo, dijo Zhang a la agencia noticiosa China News Service. 

     China ha liberado más de 5.000 millones de metros cúbicos de  aguas del río Amarillo con el fin de aliviar la sequía que se  inició en noviembre pasado, y que está afectando la mayor parte  del norte del país, incluidas las provincias de Henan, Shanxi,  Shaanxi, Shandong, Qinghai y Gansu. 

     El fenómeno también está afectando las provincias arroceras de  Hubei, Hunan, Sichuan y Yunnan. 

     Como consecuencia de las escasas precipitaciones, la cantidad  de agua disponible en los cinco principales embalses ubicados a lo largo del Amarillo había disminuido 3.400 millones de metros  cúbicos hasta los 14.600 millones para el jueves, según cifras  oficiales. 

     Zhang dijo que el suministro de agua para riego y para el  consumo humano en algunas áreas montañosas será más difícil si la  sequía continúa. 

     El gigante asiático declaró el jueves el nivel más alto de  emergencia para hacer frente a la sequía que hasta ese día había  afectado 10,7 millones de hectáreas de cultivos, 4,37 millones de  personas, y 2,1 millones cabezas de ganado en todo el territorio  nacional. 

     El viernes, el Ministerio de Hacienda asignó 86.700 millones de yuanes (12.690 millones de dólares) de su reserva para ayudar a  las áreas afectadas por el inusual fenómeno.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Millones de personas han luchado por  promover leyes relacionadas con calidad del aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción ¿Sabes porque es tan importante  preservar la tierra y sus ecosistemas?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!