China: Mueren toneladas de peces en el río Min

05 septiembre 2011

5 de septiembre  de 2011

Fuente: FIS

Se están investigando las causas de una gran mortandad de peces de cultivo en Fujian. (Foto: Stock File/YouTube, NTDTV/FIS)

Una enorme cantidad de peces murió en apenas unos días en el río Min, en Fujian, supuestamente debido al vertido de sustancias químicas. Más de mil residentes del condado de Gutian reaccionaron ante el revés económico y bloquearon caminos para protestar por la falta de ayuda gubernamental.

La mortandad de peces comenzó el 31 de agosto entre la ciudad de Huangtian y Shuikou, y alcanzó un pico el 2 de septiembre, cuando el río Min despareció bajo capas de peces muertos.

Los peces muertos, que estaban siendo criados en jaulas de red, fueron descubiertos por primera vez en una sección del río Minjiang que baña las ciudades de Shuikou y Huangtian, en Gutian, según declaraciones de un vocero del Gobierno.

Las versiones de los distintos medios sobre la cantidad de peces que aparecieron muertos difieren: mientras que la agencia de noticias estatal Xinhua dice que hay más de 9.000 tanques, China National Radio habla de “decenas de millones de peces muertos”.

Los efectos de la mortandad son devastadores, dado que dañan mucho la economía de la región, que tiene numerosas granjas acuícolas. El condado de Gutian, a unos 100 kilómetros de  Fuzhou, es el mayor productor de carpa y provee más de 125 toneladas diarias de ese producto a los mercados pesqueros, según AsiaNews.

Zeng Lisheng, un funcionario de publicidad de Gutian, dijo que los departamentos de pesca local y de protección ambiental están investigando el incidente y analizando el agua.

“Estamos movilizando gente, barcos y vehículos para recoger los peces muertos y los enterraremos bien profundo en las colinas cercanas con cal viva, para evitar que afecten el medioambiente”, dijo a China Daily.

Se cree que las compañías farmacéuticas instaladas en la parte alta del río son responsables de la contaminación que causó la muerte masiva de peces.

De todas maneras, las autoridades sólo contestaron que “las investigaciones están en proceso” y niegan que haya “algo anormal” con el agua potable en el río, aun cuando los residentes denuncian que “el agua está negra y que tiene una sustancia oleosa en la superficie”.

Al mismo tiempo, el departamento provincial de pesca y océanos está dirigiendo un grupo de investigación que publicará “en breve” un informe, anticipó un vocero del Gobierno del condado.

Muchos ciudadanos se quejan de que se endeudaron para instalar granjas y ahora perdieron su medio de vida. Varias familias manifestaron que se mudarán por temor a los repetidos incidentes de contaminación del río y del agua potable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia