China organiza taller formativo sobre almacenamiento de agua de lluvia para países en vías de desarrollo

29 junio 2010

29 de junio de 2010
Fuente: Pueblo en línea (Xinhua)

Treinta y cinco especialistas en hidrología procedentes de 17 países en vías de desarrollo se congregaron el lunes en Lanzhou, capital de la provincia noroccidental china de Gansu, para participar en un programa de formación sobre las tecnologías de recogida de agua de lluvia.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Comercio de China y organizado por el Departamento Provincial de Recursos Hídricos de Gansu, se prolongará hasta el 6 de agosto.

Los expertos extranjeros asistirán a conferencias, seminarios e investigaciones de campo, impartidas en inglés, para aprender cómo construir “bodegas de agua” para recoger y almacenar la lluvia, y cómo mantener la calidad de la misma, explicó el director del citado departamento, Kang Guoxi.

La mayor parte de los participantes proviene de países africanos, entre ellos de Mali, Egipto, Etiopía, Sudán, Lesoto y Botswana.

La provincia de Gansu, donde se realiza el taller de formación, es una de las regiones chinas que sufre sequías con mayor frecuencia, ya que el promedio anual de precipitaciones sólo alcanza los 300 milímetros.

Desde los años 80, agricultores y especialistas locales han desarrollado una serie de tecnologías para acumular, purificar el agua de lluvia, y emplearla en el consumo y la irrigación.

La provincia ha construido 2,97 millones de “bodegas de agua de lluvia”, lo que ha permitido un fácil acceso al agua potable por parte de los 2,63 millones de habitantes locales, así como la irrigación de 366.600 hectáreas de tierras de cultivo.

Una bodega de este tipo puede almacenar entre 30 y 40 metros cúbicos de agua, una cantidad suficiente para que una familia de 10 personas viva cinco meses durante la temporada seca.

“Los expertos que reciben esta formación provienen de países con condiciones meteorológicas similares, por lo que tenemos confianza en que estas tecnologías les sirvan”, aseguró el presidente del Instituto de Recursos Hídricos de Gansu, Li Yuanhong.

China ha auspiciado cinco cursos de capacitación de este tipo desde el año de 2003, y ha formado a más de 200 especialistas hidrológicos, y funcionarios de más de 70 países.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia