Chipre: Catástrofe por explosión en base de Marina

11 julio 2011

11 de julio de 2011

Fuente: 2001.com.ve

“Fue como un terremoto. Pensé que temblaba toda la isla”. Así describe un testigo la fuerte explosión en una base de la Marina en el sur de la isla mediterránea de Chipre en la que este lunes murieron 12 personas y unas 62 más resultaron heridas.

En la isla se decretaron tres días de duelo, pero Chipre sufrirá mucho más las consecuencias de la catástrofe. Una de las principales centrales eléctricas resultó gravemente dañada y permanecerá inactiva por tiempo indeterminado. Un ministro y un general presentaron su renuncia.

Los medios locales estimaron que la catástrofe era previsible. Desde hace casi dos años y medio que varios contenedores con municiones y explosivos eran almacenados al aire libre y no bajo tierra, como es habitual. Habían sido descubiertos en febrero de 2009 a bordo de un carguero que había partido de Irán y llevaba las armas hacia Siria. Chipre recibió una fuerte presión internacional para confiscar la munición.

Desde hace días que en la isla mediterránea se registran temperaturas de más de 40 grados. Los contenedores habrían resultado dañados y con césped seco por todas partes se dieron las mejores condiciones para que se desencadenen incendios. En las aldeas cercanas circuló el rumor de que en los últimos tiempos se habían producido pequeños incendios en los alrededores o incluso en uno de los contenedores.

Muchos medios calificaron de amateur la forma de almacenamiento de la peligrosa munición. El ministro de Defensa chipriota, Kostas Papakistas, sufrió las consecuencias y dejó su cargo. El comandante de la Guardia Nacional chipriota también renunció.

El desastre comenzó a alrededor de las cuatro de la mañana. “Vimos chispas y luces junto a la base”, dijo un empleado de la vecina central eléctrica, que relató que se avisó a los bomberos.

Un efectivo de la Marina describió una situación similar: los soldados se despertaron por un incendio. Demasiado tarde, según se comprobó casi dos horas después, cuando dos contenedores volaron por los aires a las 05:45 y dejaron un cráter gigante. La base fue devastada. La central vecina gravemente dañada.

“Esto parece Fukushima”, dijo un testigo. Los restos volaron a dos kilómetros de distancia y provocaron heridas a varias personas.

Los bomberos y los equipos de rescate se encontraron con un panorama desolador: a lo largo de toda la base había pedazos de cuerpos. Por este motivo las autoridades no pudieron dar una cifra precisa de muertos en un principio. Cientos de personas se ofrecieron para donar sangre.

En gran parte de la isla se cortó la electricidad, algo dramático para Chipre, ya que la mitad del agua potable de la isla se obtiene en plantas desalinizadoras. La central dañada prové la mitad de la electricidad de la isla. Podrían pasar meses antes de que pueda entrar en funcionamiento, informó la radio estatal.

Chipre tampoco puede importar energía porque no tiene conexión con las redes de otros países. Por eso en muchas regiones el agua fue racionada inmediatamente. En la capital Nicosia y en el puerto de Larnaka a partir de ahora habrá agua corriente cada dos días por 12 horas.

“Es un julio negro para nuestro país y nuestro pueblo”, dijo el presidente chipriota Dimitris Christofias tras visitar el lugar del accidente. El mandatario comparó así la catástrofe de la explosión con el julio negro de 1974, cuando Chipre fue dividida tras un golpe griego y una intervención militar turca. En la base y en sus alrededores todo se ve como “tras una catástrofe bíblica”, señaló Christofias.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia