Chontales bloquean obras de la Conagua

11 agosto 2011

* Nacajuca.- Dañan e inundan caminos de cuatro comunidades indígenas
* Los manifestantes amenazaron que de no ser tomados en cuenta, tomarán medidas drásticas contra la dependencia federal; detendrán toda la maquinaria pesada de empresas particulares.

11 de agosto de 2011
Fuente: Milenio

Los manifestantes taparon el paso en el puente principal de la ranchería Pastal en protesta en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Foto: Alex Almeida

Pobladores chontales de cuatro comunidades de la zona indígena de Nacajuca, se manifestaron en el puente principal de la ranchería Pastal; los manifestantes se unieron en protesta en contra de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Las comunidades manifestantes fueron las siguientes: ranchería Pastal, ejido Chicozapote, Congregación Chicozapote y el ejido El Cometa, que exigieron ante los diferentes medios de comunicación, la reparación de cerca de 19 kilómetros de carretera que han sido destruida por la maquinaria pesada de una compañía que le trabaja en la zona a la Conagua.

Durante esta manifestación, en contra de la dependencia federal, estuvieron presentes los delegados municipales Juan Luis Salvador de Congregación Chicozapote; José Guadalupe Rodríguez del ejido Chicozapote; Marco Antonio Hernández Gómez del ejido El Cometa; Fidencio May Sánchez de Cantemoc primera sección y Faustino May Gordillo de la ranchería Pastal. Todos ellos exigieron a la Conagua la reparación de dos tramos carretero que une la comunidad de Cantemoc con Oxiacaque – Nacajuca en 4 kilómetros y de Cantemóc a Villahermosa en 15 kilómetros.

Marco Antonio Hernández Gómez del ejido El Cometa, destacó que el titular de la dependencia federal, Jorge Octavio Mijangos Borjas, no los ha tomado en cuenta, y no han sido atendidos, mientras los caminos se encuentran entre el agua y son destruidos por las propias maquinarias pesadas de una empresa particular que le trabaja a la Conagua.

Este dijo, que la dependencia federal tiene que pagar los daños, ocasionados, en la zona, así como son las casas que están entre el agua los caminos, parcelas, pastizales, y hortalizas, ya que esta dependencia esta desfogando la presa Peñitas a mil cien metros cúbicos por segundos, y todos los que vivimos aquí somos perjudicados por culpa de ellos que no planean las cosas a como son, ya que estos no tienen conciencias de las personas que viven en el campo y la ganadería, den baldé tienen la preparación de estudios y no saben nada, exclamó Marco Antonio Hernández Gómez.

Los manifestantes señalaron los desastres los desatinos de la Conagua en la zona indígena, como la destrucción de un islote, donde hace un año, comenzaron a meter en las comunidades maquinaria pesada que destruyeron las vías que hoy permanecen entre el agua, y que perjudica a todas las familias de la zona.

Incomunicadas seis comunidades de las caras pálidas

Por otro lado, seis comunidades chontales del municipio de Nacajuca de las caras pálidas, a aumento los niveles del río Samaria y desbordamientos, ante la formación de vados y de pesadas maquinarias que se encuentran construyendo el bordo para protegerlos, aunque aún no han construido ninguna compuerta para controlar el agua en la zona.

Anselmo Hernández Rodríguez de la ranchería el Chiflón, mencionó que las seis comunidades afectadas son El Pastal, Chiflón, Ejido Chicozapote, Ejido Comenta, Cantemoc, 1ra sección y 2da sección, ante la formación de 8 vados; las pesadas maquinarias quieren concluir a última hora lo que antes no lo hicieron cuando el tiempo era apropiado. Ante estos problemas el servicio público de transporte se niega a dar servicio por el temor de quedar atascados.

Hernández Rodríguez señaló ante los diferentes medios de comunicación, que sólo vehículos particulares como motos y bicicletas se aventuran a salir de sus comunidades por una necesidad urgente; la carretera a Pastal es la más intransitable debido a que en estos momentos, pesadas maquinarias de la Conagua, y empresas de Pemex, circulan entre el lodo, haciendo que todo tipo de vehículo no pueda transitar por el lugar.

Los vados incomunican a las comunidades chontales.

Los vados incomunican a las comunidades chontales.
Foto: Tito Madrigal

José Guadalupe May, es otros de los molestos ciudadanos que se encuentra enardecidos por culpa de los malos manejos de las presas en el Alto Grijalva de Chiapas, les han echado toda la culpa a CONAGUA y CFE, dijo que la comunidad de Congregación Guatacalca se encuentra afectados por el desbordamiento del río el Guayo Brazo procedente del río Samaria, es el que le está afectado en estos momentos, mismo que solicitan a las autoridades competentes bajen los recursos para los afectados de esta comunidad, ya que el titular de la dependencia de la Conagua Jorge Octavio Mijangos Borja nos sigue ahogando con miles de litros de agua en la zona.

Mientras que para los productores de carne, tiene un gris panorama, ya que se vuelve a repetir escenas del año pasado, donde la gente sale en busca de tierras altas y pastura para el ganado; Francisco García Frías, del poblado Oxiacaque manifestó que ha perdido más del 70 por ciento de su ganado, lo que era patrimonio familiar, de 27 reses, solo le queda 4 vaquitas, 3 becerras y un torito, todo se ha perdido en las inundaciones.

A todas esta desgracias que ocasiona las inundaciones, las autoridades sólo se hacen del oído sordo, ya no han llegado los apoyos del se han comprometido; tal es el caso de que si presionamos a la Comisión Nacional del Agua, estos no hubieran iniciado obra alguna.

La ganadería entre el agua; el mismo panorama es para agricultores de esta zona.

La ganadería entre el agua; el mismo panorama es para agricultores de esta zona.
Foto: Tito Madrigal

Claves

Motivos de fuerza

• Las comunidades afectadas son ranchería Pastal, ejido Chicozapote, Congregación Chicozapote y el ejido El Cometa.

• Los caminos se encuentran entre el agua y son destruidos por las propias maquinarias pesadas de una empresa particular que le trabaja a la Conagua

• Exigen a la Conagua la reparación de dos tramos carretero que une la comunidad de Cantemoc con Oxiacaque – Nacajuca en 4 kilómetros y de Cantemóc a Villahermosa en 15 kilómetros.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia