Chubasco causa desalojo de un hospital en Tabasco

16 abril 2008

Fuente: La Jornada, 16 de abril de 2008

René Alberto López, Lorenzo Chim y Rodolfo Villalba (Corresponsales)

La falta de pastura provocada por los incendios forestales y la sequía en la costa de Chiapas tiene a punto de morir de inanición a numerosas cabezas de ganado Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

 En Cárdenas, Tabasco, trabajadores desinfectan el hospital del IMSS que se inundó el domingo debido a las fuertes lluvias y fallas en el sistema de drenaje En Cárdenas, Tabasco, trabajadores desinfectan el hospital del IMSS que se inundó el domingo debido a las fuertes lluvias y fallas en el sistema de drenaje Foto: La Jornada

El frente frío número 40, que causó lluvias de más de 200 milímetros en el municipio de Cárdenas, Tabasco, y obligó a desalojar un hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el domingo pasado, comenzó a debilitarse, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El meteoro generó vientos y oleaje que hicieron naufragar en Campeche a tres pescadores, quienes al cierre de esta edición habían sido localizados, pero no rescatados.

Los 52 pacientes desalojados del hospital del IMSS fueron trasladados a nosocomios de Cárdenas, Villahermosa y Comalcalco.

De acuerdo con la Conagua, remanentes de masa polar del frente frío número 40 “dominan sobre el sur y la parte este del Golfo de México; sin embargo, continúan perdiendo fuerza rápidamente, por lo que se prevé que a partir de esta tarde (el martes) comiencen a disminuir los nublados en Tabasco. Para las proximas horas sólo se prevén lloviznas escasas, menores de cinco milímetros”.

Pobladores del municipio tabasqueño de Cárdenas aseguraron que los anegamientos en calles y escuelas de esa demarcación se debieron principalmente a la acumulación de basura y a fallas en el drenaje.

También se atribuyó al frente frío, que provocó vientos hasta de 90 kilómetros por hora, el naufragio de una lancha en la cual viajaban tres pescadores, que ya fueron ubicados por helicópteros de rescate, pero que siguen a la deriva porque “el fuerte oleaje les impide maniobrar”, informó el capitán de puerto de Ciudad del Carmen, Campeche, Víctor Manuel García Enríquez.

El temporal también provocó que cayeran espectaculares, postes de alumbrado público y de telefonía, así como apagones, principalmente en la capital de Campeche y Ciudad del Carmen.

Emergencia por sequía en Chiapas

La sequía y la falta de pastura debido a incendios en la costa de Chiapas pueden provocar la muerte de numerosas cabezas de ganado, “sin que ninguna autoridad o los propietarios puedan dar solución al problema”, afirmó el presidente de la Asociación Regional de Ganaderos en Tapachula, Luciano Rosales Tirado.

Gonzalo Sánchez López, propietario del rancho La Paz, ubicado en la colonia Buenos Aires, municipio de Huixtla, Chiapas, informó que en la costa de la entidad “los animales se están muriendo de anemia. Como no tenemos suficientes recursos para mantenerlos, algunos se nos han muerto y los que quedan están muy flacos”.

Según la Comisión Nacional Forestal, este año se han reportado en Chiapas 147 incendios forestales, que han afectado 2 mil 558.75 hectáreas. Mil 900 hectáreas eran pastizales, 595.50 arbustos y matorrales, 51.75 renuevo y 11.50 arbolado adulto.

En tanto, el gobierno de Veracruz pidió a la Secretaría de Gobernación declarar en emergencia 12 municipios afectados por lluvias y granizadas que dañaron unas 800 viviendas, informó el secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández.

Las demarcaciones perjudicadas son Nautla, Misantla, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Tenochtitlan, San Rafael, Xalapa, Yecuatla, La Perla, Calcahualco y Ángel R. Cabada, indicó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia