Ciclones tropicales determinan intensidad del frío: experto

13 enero 2010

Comentó que la humedad generada por estos fenómenos propicia que con el paso de una masa de aire polar aumente la cantidad de nieve y se genere como consecuencia un descenso de la temperatura

13 de enero de 2010

Fuente. Excélsior

Los ciclones tropicales que se presentaron en el periodo verano-otoño en el mundo son uno de los factores determinantes para el recrudecimiento de la temporada invernal, aseguró el experto en meteorología Antonio Vázquez, del IPN.

El catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que la humedad generada por estos fenómenos propicia que con el paso de una masa de aire polar aumente la cantidad de nieve y se genere como consecuencia un descenso de la temperatura.

Detalló que la densidad de las masas de aire polar está determinada por la cantidad de humedad que existe en las regiones por las que desciende, de modo que la acumulación de agua por los ciclones tropicales favorece a la baja de la temperatura en el territorio nacional.

Indicó que las bajas temperaturas se deben a la combinación del frente frío actual que se originó en la República mexicana con otro que tuvo lugar en Estados Unidos y en esta temporada invernal se estima que ocurran aproximadamente 50 más.

‘El frío intenso se debe a que los frentes han avanzado lentamente y al estacionarse se genera una especie de acumulación de frío, ya que se inicia uno nuevo cuando aún no se ha dispersado completamente el anterior’, subrayó.

El catedrático del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) ‘Carlos Vallejo Márquez’ aseguró que el clima de México también lo determinan las masas de aire ártico y los frentes fríos que se generan en Canadá y Estados Unidos.

‘Conforme las masas de aire polar bajan hacia el Ecuador, la humedad que se adhiere genera nubosidad y eso da lugar a las tormentas de nieve acompañadas de neblina en las partes altas y a las lluvias frías en los valles’, precisó.

Adelantó que este año habrá mayor cantidad de nieve que el anterior y se prevé que las nevadas lleguen a los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y a la Sierra de San Luis Potosí.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia