Ciencia por la Paz y el Desarrollo

13 noviembre 2014

Si queremos llegar a cada uno de estos niños tenemos que explorar nuevas formas y enfoques de trabajo. De ahí nace nuestra apuesta por la Innovación. A través de las nuevas tecnologías, de productos más convenientes y herramientas digitales buscamos soluciones que ayuden a mejorar la vida de los niños, en cualquier parte.

En Bangladés, gracias a un ingenioso sistema, UNICEF junto con científicos holandeses y la universidad de este país han creado un innovador método que recoge el agua de la lluvia y la almacena en un tanque subterráneo para su uso en la temporada seca, cuando el agua potable escasea. Este sistema no sólo ha contribuido a abastecer de agua a la población sino que ha mejorado su salud, reduciendo las enfermedades relacionadas con el uso del agua.

Innovación es también un medio para hacer las cosas de manera diferente, con ideas ingeniosas. En la Amazonia Peruana hemos puesto en marcha un proyecto para mejorar la salud de los niños centrándonos en los comportamientos clave en materia de higiene. En las escuelas, además de crear puntos en los que abastecerse de agua e instalar letrinas ecológicas, inodoros y lavamanos, se trabaja con los niños para concienciarles sobre la importancia del aseo. Los niños aprenden así hábitos y prácticas de higiene saludables para aplicar en su vida cotidiana: cómo y cuándo lavarse las manos, cómo utilizar los retretes, cómo obtener agua de una fuente segura o cómo almacenarla, entre otras cuestiones. Estos comportamientos los trasladan luego a sus hogares y repercuten en toda la comunidad. Además este tipo de acciones tienen un fuerte impacto en las niñas ya que los baños privados y seguros ayudan a que no abandonen la escuela.

La innovación debe ayudarnos a que los niños estén más sanos, más seguros y mejor preparados. Por eso desde UNICEF conjugamos tecnología, herramientas y productos ingeniosos con conocimiento, enfoques renovados y nuevas ideas, avanzando hacia proyectos sostenibles. Sólo así podemos llegar a todos los niños, en cualquier lugar, en todo momento.                                                                                                                                                

Si quieres conocer más sobre Innovación, visita: www.unicef.org o http://solidaria.unicef.es/


13 de noviembre de 2014

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia