Científicos buscan mejorar cultivos hidropónicos con sustrato orgánico

03 junio 2016

Imagen tomada de Once Noticias
 

El producto tiene como base los residuos orgánicos formados en los palmares de los oasis en Baja California, además de yeso agrícola fortificado.

"Es un proceso de producción interesante, en el cual interviene el yeso (sulfato de calcio, CaSO4) como un ingrediente que previene enfermedades fúngicas e incrementa la retención de humedad", explicó el doctor David Raúl López Aguilar, investigador del Programa de Agricultura en Zonas Áridas.

Con esto, se pretende conservar limpios los oasis de desechos con un alto índice de combustibles, además se busca encontrar un sustituto del sustrato de fibra de coco, el cual es poco accesible por su alto costo.

Mencionó que la principal línea de investigación de Cibnor es la adaptación de los sistemas hidropónicos a las condiciones climáticas del noroeste del país.

"La clave está en adaptar la tecnología hidropónica que se ha utilizado en otras partes del mundo a las condiciones de las zonas áridas y emplear materiales locales, para reducir costos y facilitar su acceso", agregó Aguilar.

Comparado con la agricultura tradicional, la hidroponía ofrece diversas ventajas porque permite producir hortalizas en espacios reducidos que no eran generados en climas áridos y semiáridos, además de reducir el riesgo de plagas y lograr un ahorro de agua.

"En la agricultura convencional se necesitan 8 mil litros de agua para producir un kilo de higo seco; con un sistema hidropónico sólo se necesitan 500", contó el investigador.


03 de junio de 20165
Fuente: Once Noticias

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia