Cientos de casas anegadas en Chiapas

30 septiembre 2008

Fuente: La Jornada
30 de septiembre de 2008
Por Ángeles Mariscal, Elio Henríquez y Martín Sánchez, corresponsales

Al menos 55 comunidades de 11 municipios de las regiones norte, selva y frontera de Chiapas han resultado afectadas por las lluvias. Casi 400 personas tuvieron que ser desalojadas por el desbordamiento de ríos y afluentes, informó la Subsecretaría de Protección Civil del estado.

El fin de semana 878 viviendas se inundaron; de éstas, 44 quedaron destruidas. Los municipios donde se reportan mayores daños son Reforma, Pichucalco, Estación Juárez, Palenque, Salto de Agua, Tila, Simojovel, Chicomuselo y Frontera Comalapa.

En la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, en la región de los Altos, las viviendas de más de 100 familias se anegaron luego del desbordamiento de una laguna.

El comisario de bienes comunales del poblado, José Vázquez Vázquez, reportó que más de 200 lugareños se han visto obligados a abandonar sus viviendas y a refugiarse con familiares y amigos.

Mientras, en el resto de la entidad se han incrementado los derrumbes y deslaves: en al menos 117 puntos se ha interrumpido el tráfico vehicular.

Los desfogues de tres de las cuatro presas de Chiapas continúan y todas están por debajo de su nivel crítico, afirmó el Organismo de la Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.

Aunque en las próximas 48 o 72 horas descenderá la intensidad de las lluvias en Chiapas, para el jueves por la tarde se espera la entrada del frente frío número 34. Este fenómeno ocasionaría aguaceros de entre 50 y 70 milímetros y lluvias puntuales de hasta 100 milímetros, pronosticó el subsecretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno.

En los municipios de Méndez y Altamira, Tamaulipas, nueve comunidades rurales permanecen incomunicadas debido a que los niveles de los ríos Conchos y Tamesí no han regresado a la normalidad; en Nuevo Laredo sigue acordonada el área conocida como El Patinadero, donde el Río Bravo se salió de cauce.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia